Más de 800 Niños y Niñas en situación de vulnerabilidad, fueron beneficiados con el programa “Nacer Aprendiendo: Ambientes Saludables”.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

United Way Chile y P&G Chile, concluyen programa anual “Nacer Aprendiendo: Ambientes Saludables”, actividad que se realizó en el Jardín Infantil “Los Pintanitos”, ubicado en la población El Castillo comuna de la Pintana. El programa busca contribuir al desarrollo físico, socioemocional y cognitivo de niños y niñas en situación de vulnerabilidad o riesgo social. Dando respuesta a las necesidades presentadas en el “Acuerdo Nacional por la Infancia” por el gobierno en mayo de este año.

Generar ambientes saludables en los niños y niñas, sus familias y equipos educativos de los Jardines Infantiles alternativos pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en la Región Metropolitana, ubicados en los sectores con mayores brechas económicas, sociales y educativas, es el principal objetivo del “Nacer Aprendiendo”.

Para la implementación del programa se realizaron actividades de capacitación, que fortalecieron las competencias de los equipos técnicos de los jardines infantiles alternativos en 3 grandes líneas: favorecer autonomía en las prácticas de cuidado personal de los niños y las niñas, fortalecer la competencias comunicacionales y habilidades sociales en los equipos técnicos, y contribuir a la mediación entre los niños y niñas y el aprendizaje.

Además, el “Nacer aprendiendo: ambientes saludables” durante el último año capacitó a 66 técnicos en educación de párvulos que están a cargo de los 33 jardines infantiles alternativos de JUNJI en la Región Metropolitana. Beneficiando a más de 800 niños y niñas entre 1 día a 5 años de edad que asisten a dichos establecimientos.

En tanto, a la actividad de cierre asistió Alejandra Fuenzalida, directora ejecutiva de United Way Chile, quien expresó que “a través de este programa, buscamos propiciar jardines infantiles saludables, entendiendo por salud no la ausencia o presencia de una enfermedad, sino como la creación de espacios óptimos para los niños y niñas, contribuyendo de esta forma a su desarrollo físico, socioemocional y cognitivo”.

En esta misma línea, Enrique García, Gerente General de P&G Chile, indicó que “creemos en el valor de la inversión que hacemos para el desarrollo integral de los niños y niñas. Esto porque, lo que ellos aprenden en sus primeros años de vida establece una base fundamental para todo el aprendizaje que van a recibir en el futuro”.

Acciones más que relevantes considerando que este año el gobierno presentó el “Acuerdo Nacional por la Infancia”, el cual dentro de sus puntos fue anunciar la Protección Universal, que significa Promover el Desarrollo Integral de todos los niños, Niñas y Adolescentes (NNA). Siendo uno de sus puntos la salud, entre el que se destaca el “Fortalecimiento y Apoyo a las Familias y relevar el rol de la Comunidad”. Además de acompañar en sus trayectorias a los niños y niñas y poder identificar las necesidades de las familias y activar las prestaciones pertinentes.

En tanto, María Soledad Correa, Jefa de Gabinete de la Directora Regional Metropolitana de JUNJI, comentó que “nosotros trabajamos con niños de sectores vulnerables en los jardines alternativos, estos tienen una característica especial, porque las encargadas logran una relación directa con las familias.  Entonces, gracias a este programa “Nacer Aprendiendo” generado desde United Way Chile en alianza con P&G, logramos instruir al equipo técnico sobre los estilos de vida saludables con una metodología efectiva y los resultados están a la vista al ver a estos niños y niñas de “Los Pintanitos”. Realmente fue una experiencia notable, por lo que esperamos replicar esta iniciativa en regiones”.

En cuanto a los aportes del programa, Mónica Romero, encargada del Jardín Infantil “Los Pintanitos” señaló que “nosotros logramos mejorar la convivencia y generar ambientes más saludables tanto en los niños y niñas, como dentro los equipos educativos y especialmente ayudó a mejorar la relación con las familias y apoderados responsables”.

En síntesis, el “Nacer Aprendiendo” obtuvo un impacto muy positivo en toda la comunidad educativa, ya que el 74% de los niños aumentó su asistencia, mejorando así sus rutinas. El 60% de los jardines infantiles logró promover el trabajo en equipo entre el párvulo, el agente educativo y el adulto responsable y el 94% fortaleció el trabajo con las familias. Sin duda, una iniciativa exitosa que estas instituciones esperan seguir replicando en más establecimientos educativos del país, para continuar contribuyendo a una educación igualitaria y de calidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×