María Sol de Cabo, Gerente de RR.HH. Natura Chile: “el desafío es promover entornos laborales y culturales flexibles que atraigan y permitan la expresión de toda esta diversidad”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Que más empresas se sumen a escuchar, comprender y acompañar a sus trabajadores es el principal desafío que enfrentan las empresas en el ámbito de la gestión de personas señala María Sol de Cabo, Gerente de RR.HH. Natura Chile, empresa donde el 45% del grupo gerencial y el 55% de las jefaturas es ocupado por mujeres. “Somos una empresa mayoritariamente femenina, ya que contamos con un 77% colaboradoras y un 23% de hombres”, agrega María Sol de Cabo.

Natura entiende que debe nutrirse cada vez más de lo que las personas traen a la organización: su visión del mundo, de las relaciones, sus expectativas y sus creencias. “Nuestro desafío es promover entornos laborales y culturales flexibles que atraigan y permitan la expresión de toda esta diversidad, que sin duda enriquece el todo. Siempre decimos que somos una empresa de relaciones, de personas. Por eso la importancia del cuidado del colaborador, que para nosotros significa cuidarlos integralmente, a ellos y a sus familias y el desafío es mantener eso”, agrega la ejecutiva.

¿Qué iniciativas tienen de diversidad y equidad de para garantizar un ambiente de paridad entre hombres y mujeres?

Sin duda las empresas somos actores claves para generar espacios de cambio, donde el colaborador esté en el centro desde la escucha y motivación, con el fin de generar una experiencia profesional que le permita no tan solo desarrollarse en ese ámbito, sino que también alinear su propósito de vida y profesional, premisa sobre la que trabajamos día a día en la gestión de personas de Natura.

Por ejemplo, apoyamos el desarrollo de mujeres emprendedoras, también en la paridad salarial. En Natura se contrata por cargo, indistinto al género, con una política que se basa en el costo de las posiciones, no de sus ocupantes.

El 45% del grupo gerencial y el 55% de las jefaturas es ocupado por mujeres, y somos una empresa mayoritariamente femenina, ya que contamos con un 77% colaboradoras y un 23% de hombres.

También iniciamos el Programa de Diversidad, Equidad y Violencia de Género, que incluye un protocolo de acompañamiento a los colaboradores y colaboradoras víctimas de violencia, además de una licencia de 10 días hábiles y crédito personal para apoyarlos.

¿Qué caracteriza a la cultura organizacional de Natura?

Como empresa, nos caracterizamos por buscar y generar un impacto positivo en la sociedad, lo que incluye la forma en cómo diseñamos y gestionamos nuestra política de personas. Es así como dentro de nuestra política de RRHH ponemos al colaborador en el centro desde la escucha y motivación, a fin de generar una experiencia profesional que le permita no tan solo desarrollarse en ese ámbito, sino que también alinear su propósito de vida y profesional. Para nosotros es clave considerar un buen ambiente de trabajo y escuchar siempre a nuestros colaboradores, en ese sentido, desarrollamos diferentes programas para que ellos puedan desarrollarse.  Desde hace algunos años -y cada vez más- las personas buscan trabajar en organizaciones que les permitan tener un equilibrio entre su vida personal y profesional. Sabemos que el trabajo es una experiencia que trasciende el tiempo que ellos pasan en nuestras oficinas, así como sus experiencias personales enriquecen o afectan su tiempo en el trabajo.

¿Cuál es el principal elemento para captar talento en Natura?

Se habla mucho acerca de la era de la integración, y no de la disociación. Por eso para nosotros es clave que todas las propuestas de talento tengan esta mirada. En materia de talento apuntamos a la proximidad. Esto significa estar cerca. Se trata de invertir tiempo y recursos en escuchar y dialogar con el otro, y hacerlo desde el genuino interés. Hay que entender cómo es el vínculo emocional que une a las personas con las empresas. Y, sobre todo, ver al colaborador de manera integral, como una sola persona, dentro y fuera de la organización.  Buscamos generar un entorno que estimule el desarrollo integral más allá de las capacidades laborales y del rendimiento. En ese sentido, buscamos que el desarrollo del talento y de las personas no tenga sólo el tradicional camino hacia arriba, sino también sentidos laterales/multilaterales, y que esto también implique un crecimiento. Hacia adelante, el talento estará cada vez más asociado a la versatilidad antes que a “cargos específicos”, para ocupar diferentes posiciones, trabajando en diferentes países y equipos multiculturales.

¿Cómo trabajan el balance entre lo laboral y vida personal?

El mundo privado debe entender que hoy, las personas buscan trabajar en organizaciones que les permitan tener un equilibrio entre su vida personal y profesional y donde cuiden al colaborador de manera integral; tanto a ellos como a sus familias, y durante todas las etapas de su vida (unión, nueva vida, adolescencia y momentos especiales) para avanzar así hacia una mayor equidad de género, al menos en lo laboral.

 ¿Cómo ves la ley postnatal parental?

Hay un bajo número de hombres que han hecho uso del Postnatal Parental en Chile. Este beneficio tiene siete años de vigencia y sólo se han registrado un poco más de 1500 traspasos a hombres. Nuestro gran desafío como país es avanzar en la corresponsabilidad tanto del mundo público como privado para entregar facilidades para que este tipo de beneficios puedan a futuro ser extensivos a toda la población, ya que aportan no sólo a la productividad, sino que también mejoran las relaciones entre la empresa y los colaboradores.

En 2016 en Natura lanzamos la licencia de paternidad extendida, a través de la que los colaboradores (hombres, sin distinción de parejas hétero u homosexuales) cuentan con un permiso sin tope de renta de hasta 40 días una vez sucedido el nacimiento de un hijo. Esta iniciativa nació de entender que el tiempo que pasa un padre con su hijo los primeros días de vida es fundamental para su desarrollo cognitivo y desempeño escolar. Además, esta licencia favorece la construcción de la equidad, porque ayuda a derribar barreras de género en los caminos de carrera de mujeres.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×