Innovador científico chileno crea piel fotosintética capaz de regenerar tejidos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En conferencia organizada por Imagen de Chile se presentaron detalles del desarrollo de Tomás Egaña quien, junto a un equipo alemán,  trabaja con microalgas bajo el principio denominado “fotosíntesis humana”.

 El ingeniero en biotecnología molecular , Tomás Egaña dio a conocer la primera generación de piel fotosintética que produce y libera oxígeno con la estimulación de la luz para así regenerar tejidos humanos.

En una conferencia organizada por Imagen de Chile y el Instituto de Ingenieria Biológica y Médica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el profesional ahondó en el el proyecto HULK: Hyperoxie Unter Licht Konditionierung (hiperoxia bajo condiciones de luz), desarrollado en conjunto con universidades alemanas.

Según Egaña, la dependencia extrema de los humanos al suministro externo de oxígeno  representa un problema clínico grave, ya que muchas patologías están directamente relacionadas con una oxigenación insuficiente hacia los tejidos. Cuadros como hemorragias, infartos y necesidad de trasplantes, son sólo algunas de estas afecciones. A ello se suma que una menor oxigenación impacta en la supervivencia de un tumor a radioterapia, en el surgimiento de heridas crónicas y en la enfermedad arterial periférica donde se estrechan los vasos sanguíneos e interrumpen el flujo de la sangre ,causando la muerte de los tejidos.

Con el fin de sortear esta limitación y fomentar la autoproducción de oxígeno en tejidos humanos, Egaña implementó una investigación donde incorporó microorganismos fotosintéticos en distintos sistemas, demostrando aumentos en la concentración local de oxígeno de más 50 veces. “En este contexto, hemos creado la primera generación de materiales fotosintéticos que producen y liberan oxígeno con la estimulación de la luz, mejorando así la oxigenación de los tejidos”, comenta Egaña.

El científico y su equipo llevan más de siete años de investigación en HULK y se encuentran tramitando patentes en Estados Unidos, Japón, Canadá y Europa, mientras afinan los últimos detalles para comenzar las pruebas clínicas en conjunto con médicos del Hospital Salvador.

Esta investigación científica no tiene precedentes a nivel global, por lo que es una innovación desde Chile para el mundo. “Nuestro país se está posicionando cada vez más como creador de soluciones para desafíos globales y eso es posible gracias a la creatividad y el talento de nuestros profesionales. Tomás Egaña y su desarrollo de piel fotosintética es un ejemplo de lo que somos capaces de lograr en Chile, un país alejado pero conectado, que piensa en grande y aporta innovación de clase mundial”, señaló Constanza Cea, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile.

En cuanto al futuro uso de esta innovación en términos médicos Egaña resalta que “sólo en Estados Unidos se amputan 82 mil pies diabéticos al año, un tema que podría cambiar drásticamente si esos tejidos produjeran su propio oxígeno a una velocidad elevada. Esa es la oferta de HULK”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×