Desafío Levantemos Chile inicia primera sesión de trabajo del programa Compromiso País en La Araucanía

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La primera mesa del mapa de la vulnerabilidad se realizó en el Centro Regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Carillanca, en la comuna de Vilcún este miércoles. En la reunión participaron personas del mundo público, privado, local y la ONG Desafío Levantemos Chile, quienes buscaron armar un plan estratégico conjunto para reducir la pobreza del 40% más vulnerable de la población.

 En el marco del programa de Gobierno, “Compromiso País” que lanzó el presidente Sebastián Piñera el pasado 16 de octubre, este miércoles se dio inicio a la mesa piloto que fue conformada por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el empresario Juan Sutil, directivos de la Fundación Desafío Levantemos Chile y dirigentes indígenas, entre ellos Sergio Riquelme, líder de la Cooperativa El Natre, con el fin de ayudar a las comunidades mapuches más vulnerables de la zona, revertir la falta de oportunidades y reducir los índices de la pobreza.

El objetivo principal de la primera sesión de trabajo, fue diseñar una estrategia para implementar acciones en la región de La Araucanía que permitan al 40% más pobre de la población mapuche, es decir, a 255 mil personas, a superar la pobreza. “Nos pusimos una meta de corto y largo plazo, la del corto plazo será impactar a dos comunidades en temas de salud y emprendimiento, y después sacar enseñanzas y trata de replicar esos dos proyectos en toda la región. En el largo plazo queremos trabajar en el mundo de la educación que es lo único que nos va a garantizar que estos niños puedan tener mejores oportunidades”, afirmó Cristián Goldberg, presidente de la Fundación Desafío Levantemos Chile.

Dentro de las temáticas que se discutieron con mayor énfasis sobre la necesidad de abordar en conjunto fue la precariedad de la educación primaria en La Araucanía y mejorar el ámbito productivo. “Trabajaremos en mejorar el estándar de educación y para ello, trabajaremos de la mano de fundaciones locales, para que podamos hacer un cambio real, de raíz y que sea un modelo replicable en muchos otros lugares del país”, agrega Nicolás Birrell, director ejecutivo de la Fundación Desafío Levantemos Chile.

Por su parte el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno comentó que la pobreza se debiese ver como un concepto mucho más amplio, no solo como las personas que no pueden terminar el mes. “A veces los problemas son de otra naturaleza, por ejemplo, en el sentido de no poder salir de una condición muy dura. Uno de los grupos de Compromiso País es el de los pueblos originarios que viven en pobreza. Vamos a incorporar personas del pueblo mapuche a la mesa de trabajo y nuestra idea es ponernos a trabajar con todos los pueblos originarios en todo el país”, aseveró. Se trata de un trabajo colaborativo, por esta razón, minutos antes de la primera sesión de trabajo se realizó una ceremonia simbólica con el ministro Moreno y los jóvenes emprendedores de la Cooperativa El Natre, quienes cedieron parte de sus hectáreas a la Cooperativa Mailén con el fin de impulsar el apoyo entre comunidades y para darles un espacio donde puedan trabajar en la producción de flores medicinales.

En La Araucanía existen 255.361 personas pertenecientes a pueblos indígenas en el 40% más vulnerable, distribuidas en 84.306 hogares, que constituyen uno de los 16 grupos vulnerables de Compromiso País por eso fue la región donde Desafío Levantemos Chile quiso comenzar a implementar el programa. El plan piloto se iniciará en Ercilla y Galvarino, ambas comunas que cuentan con los mayores índices de pobreza. “Nosotros queremos que La Araucanía se integre, que queden atrás los odios y las malas relaciones, y generar un verdadero impacto en la región, por tanto no podemos dejar fuera el emprendimiento para empoderar a las propias comunidades y hacer de esto un trabajo colaborativo. Este es un gran momento para convocar, sumar a los diversos actores y generar cambios profundos; y esa es nuestra intención”, enfatizó Cristián Goldberg.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×