Mesa de Trabajo de DO! Smart City Destaca los Desafíos que impone la Electromovilidad en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Durante sus intervenciones los expositores coincidieron en que el paradigma tradicional de la distribución energética está cambiando hacia un patrón bidireccional, donde productores y consumidores se funden para convertirse en “prosumidores”.

La electromovilidad presenta desafíos tecnológicos, operacionales, regulatorios y legislativos que deben ser resueltos en el más breve plazo, fue la principal conclusión a la que llegaron los participantes de la mesa de trabajo sobre el tema organizada por DO! Smart City (DSC).

La instancia, que tuvo su primera sesión en el marco del congreso DO! Smart City Santiago 2018, se reunió por segunda vez en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, congregando a un variado grupo de representantes del sector púbico, del sector privado y de la academia, para analizar las oportunidades y retos de aplicarla electromovilidad en ambientes urbanos en Chile.

En este segundo encuentro participaron: Enzo Sauma, Director del Centro de Energía UC, Ingeniería 2030 y del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS),  quien se refirió a los desafíos de la electromovilidad;  Andrés Rebolledo, ex Ministro de Energía, que abordó el tema de la e-mobility; Leonardo Leyton, especialista senior de movilidad eléctrica de ENEL X, quien se centró en el desarrollo y perspectivas del mercado de la electromovilidad en Chile; y Eduardo Soto, CEO de Phineal, que trató el tema de Blockchain, energía solar y electromovilidad. Moderó la conversación Juan Carlos Muñoz, Director de CEDEUS.

Durante sus intervenciones, los expositores coincidieron en que el paradigma tradicional de la distribución energética está cambiando hacia un patrón bidireccional, donde productores y consumidores se funden para convertirse en “prosumidores”. Ello impone el desafío tecnológico de incorporar energías renovables a nivel masivo; el reto operacional de resolver el tema de las estaciones y formato de carga de los vehículos eléctricos y del almacenamiento de baterías; como también el desafío regulatorio asociado a la discusión de la ley de eficiencia energética y la nueva ley de distribución eléctrica, sostuvieron.

Otro tema abordado por el panel de expertos fue el de la progresión geométrica que describe el crecimiento de la electromovilidad en el mundo, que suma 4 millones de vehículos eléctricos en todo el planeta, de los cuales, una cuarta parte se vendió en 2017. Este rápido avance, explicaron, está dado por los avances tecnológicos principalmente en las baterías, que han disminuido considerablemente el precio de los vehículos eléctricos, los que podrían equiparar al de los convencionales en menos de una década.

En lo que respecta al abastecimiento para la electromovilidad, agregaron que nuestro país cuenta con importantes ventajas comparativas, debido a que cuenta con las mayores reservas de litio a nivel mundial y gran disponibilidad y variedad de energías no renovables.

DSC a la Vanguardia

Sobre la temática abordada en esta nueva mesa de trabajo, Lorena Santana, Directora Ejecutiva de DO! Smart City (DSC),señaló que el objetivo de DSC es precisamente estar a la vanguardia de los tópicos que atañen a las ciudades inteligentes. “En ese sentido, la electromovilidad es un tema que ya se está haciendo realidad en Chile con el programa Tercer Milenio del Ministerio de Transportes, que incluye la incorporación de 200 buses y 60 taxis eléctricos a la red del Transantiago a partir de noviembre próximo”, señaló.

“De ahí la importancia de reunir a los cuatro pilares que conforman a las smart cities, como son el sector público, el sector privado, la academia y el ciudadano organizado, para analizar iniciativas vinculadas al desarrollo de las mismas y generar soluciones y respuestas a los problemas que enfrentan hoy las ciudades y la ciudadanía”, destacó.

Por último, Lorena adelantó que el próximo 25 de octubre se realizará una tercera mesa de trabajo que abordará la electomovilidad aplicada a la minería y el camino hacia el “cobre verde”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×