Convenio entre CMPC y Fundación Juan XXII permitirá que Colegio San Jorge continúe brindando educación de calidad a estudiantes de Laja

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Durante el año 2019, el establecimiento funcionará bajo la modalidad de particular pagado y será la empresa quien seguirá actuando como sostenedor. En 2020, en tanto, pasará a ser gratuito, sin selección e inclusivo.

En dependencias del Colegio San Jorge, ubicado en el Recinto Facela S/N de Laja, se realizó la ceremonia de firma del convenio que formaliza el traspaso de este recinto educativo a la Fundación Juan XXIII por parte de CMPC, permitiendo la continuidad del establecimiento.

La actividad, desarrollada al mediodía de este martes, fue encabezada por el alcalde de la comuna del papel, Vladimir Fica; Monseñor Felipe Bacarreza Obispo de Los Ángeles; el gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Guillermo Turner, y el gerente de Planta Laja, José Miguel Lecaros, contando, además, con la participación de estudiantes, apoderados, cuerpo docente del colegio y autoridades locales, provinciales y regionales.

Durante 2019, el establecimiento funcionará bajo la modalidad de particular pagado y será CMPC quien seguirá actuando como sostenedor del mismo, mientras se realizan algunos trámites que aún están pendientes y la Fundación Juan XXIII consigue los permisos y autorizaciones a fin de cumplir con la legislación vigente.

De esta forma, y tras la firma de este convenio, la Fundación se hará cargo del año escolar a contar del 2020, fecha desde la cual pasará a ser gratuito, sin selección e inclusivo, contando con un total de 14 salas para un máximo de 45 alumnos por curso.

En la actualidad, las salas están debidamente habilitadas para albergar a 25 estudiantes; teniendo esto presente, la inversión que se realizará será considerable porque “el colegio está proyectado que sea gratuito y, por tanto, financiado con aporte estatal. Un colegio, para que pueda sustentarse, necesita tener un cierto número de alumnos (45)”, expresó el Obispo de la Diócesis de Santa María de Los Ángeles, Monseñor Felipe Bacarreza.

Durante el período correspondiente a los años escolares 2020-2023, será CMPC quien aporte los recursos necesarios para que el Colegio San Jorge continúe operando. Para ello, destinará recursos a fin de financiar cualquier déficit al no contar con la cantidad de alumnos necesarios.

“El convenio establece que, como CMPC, vamos a seguir vinculados y dando soporte al colegio durante tres años. A nosotros nos interesa que este proyecto salga adelante, lo que significa que no sólo vamos a colocar los recursos monetarios que se puedan necesitar; también brindaremos todo el apoyo que podamos prestar, por ejemplo, en el proceso de mejoras que hay que hacer en la arquitectura del colegio”, relató el gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Guillermo Turner.

Respecto a la infraestructura del colegio, la propiedad será traspasada a la Fundación de forma gratuita, mientras CMPC ejecuta las mejoras arquitectónicas y constructivas necesarias que requiera el establecimiento.

En este contexto, Turner explicó que el proceso de traspaso incluye una extensión del espacio físico del territorio que hoy ocupa el colegio, precisamente porque requerirá un espacio mayor cuando inicie el régimen normal, considerando la cantidad de alumnos que requiere para sostenerse con la gratuidad.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Laja, Vladimir Fica, sostuvo que uno de los objetivos propuestos cuando asumieron la administración en 2016 fue recuperar este colegio, el cual estuvo a punto de cerrarse. “Este año era su tope máximo de tiempo y logramos ese acuerdo después de muchas conversaciones con CMPC. Estoy feliz de que ese logro se haya cumplido; ahora, nos queda otro paso importante que es mantener la excelencia académica por parte del establecimiento y eso será el trabajo de la Fundación Juan XXIII”, expresó Fica.

Asimismo, expresó que como municipio estarán atentos para que el proceso se vaya realizando lo más normal posible en beneficio de los niños de la comuna y que su responsabilidad como alcalde no es sólo preocuparse por lo público, sino que también del mundo privado.

“Creo que cuando hay un buen trabajo entre el mundo público y privado, las cosas son mejor para la comunidad y a mí, lo que me interesa, son los niños que forman parte de nuestro sistema educacional”, puntualizó la máxima autoridad comunal.

El proceso que permitirá al Colegio San Jorge continuar con sus puertas abiertas resultó ser bastante extenso y marcado por conversaciones con muchas instituciones, buscando “a alguien que no solo estuviese interesado en tener una instalación de este tipo para efectos gratuitos, sino que además se comprometiera con que fuera una educación de calidad, siguiendo con la tradición del colegio”, explicó Guillermo Turner.

Historia

En el año 1981, el Colegio San Jorge inició sus actividades con 10 cursos de pre-kinder a octavo año básico y nació como una iniciativa de CMPC; a través de la Corporación Educacional San Jorge, la empresa dio vida a un establecimiento que brinda una enseñanza fundada en la excelencia educacional y en la formación integral de sus estudiantes.

En 1984, se creó la enseñanza media con primer y segundo año; fue en 1985 cuando pasó a contar con educación media completa. Durante todos estos años, el Colegio San Jorge se caracterizó y destacó por ser un establecimiento educacional de excelencia, aportando a los alumnos, además de la educación tradicional, una línea que les permitiera crecer en lo personal, contando para ello con salas de música, artes plásticas y computación, entre otros.

Desde sus inicios, el establecimiento se ha convertido en un hito educacional para la comuna de Laja y sus alrededores, consolidándose como un aula sólida, consistente y con una orientación educacional que armoniza la excelencia académica y formación integral para niños y jóvenes, gozando de un prestigio de excelencia educacional alcanzado tanto a nivel regional como nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×