Manuka: apuesta por sistema de pastoreo para producir leche sustentable

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Manuka, empresa productora de leche de alta calidad, utiliza el sistema de pastoreo como base de su modelo de producción para obtener leche fresca en forma eficiente y sustentable. Mientras más pasto tengamos, más compensamos el dióxido de carbono (CO2) y los gases de efecto invernadero que emiten las vacas. No dejamos más residuo que la leche y el excremento de la vaca nos sirve de abono, señala Cristián Swett, Gerente General de Manuka.

La técnica del pastoreo consiste en aprovechar las ventajas que tiene la naturaleza del sur de Chile para hacer que las vacas coman pasto y lo transformen en leche sustentable y de muy buena calidad.  “Nuestra técnica se basa en el ciclo del pasto, para que las vacas tengan sus pariciones durante invierno y así tengan una curva de lactancia similar a la de este elemento: poco en invierno y mucho en primavera”, señaló Swett.

“Hay un gran futuro para este tipo de producción sustentable, no sólo porque es más barata, sino y sobre todo, porque será cada vez más preferida por los consumidores de todo el mundo que buscan alimentos producidos en forma natural”, aseguró el Gerente General de Manuka.

“Buscamos ser más eficientes utilizando tecnología de punta que sea amigable con el ecosistema y minimizar los impactos en el entorno a lo largo de toda la cadena productiva. Para ello, se efectúa el manejo de los purines, que se utiliza como fertilizante en las praderas, se reutilizan las aguas para procesos de lavados, y se reducen los volúmenes de residuos, maximizando la reutilización y el reciclaje”, agregó Swett.

La empresa posee 5.000 hectáreas de bosque nativo formado por una amplia variedad de árboles y arbustos. “Estamos conscientes de su valor y contribución al ecosistema, por lo que hacemos siempre un manejo respetuoso de estos terrenos”, enfatiza el ejecutivo.

Además, año a año, Manuka dona a las comunidades locales más de 2 mil terneros machos, beneficiando así a pequeños agricultores dedicados a la crianza y engorda de bovinos, quienes -por otro lado- deben tener las capacidades y recursos necesarios para llevar a cabo la crianza de estos animales de forma óptima.

Manuka School: capacitar a los trabajadores en la técnica del pastoreo

Esta instancia fue creada para capacitar a los trabajadores en la técnica del pastoreo, la cual también está abierta al resto de la comunidad. Se trata de módulos que funcionan de manera independiente y que pueden tomarse en distinto orden. Se trata de una formación técnica, centrada en la experiencia más que en adquirir un cúmulo de conocimientos. Cuando se utiliza la técnica del pastoreo, son 15 los procesos que las personas tienen que llegar a asimilar y replicar, por lo que la experiencia desempeña un papel central en su formación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×