Mano a mano entre el ministro Moreno y el sacerdote Berríos en la Universidad Autónoma

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y el sacerdote jesuita, Felipe Berríos, debatieron al hablar de la responsabilidad que deben tener las instituciones en sus diversos quehaceres, en el marco del V Simposio Internacional de Responsabilidad Social de las Organizaciones (SIRSO) organizado por la Universidad Autónoma de Chile.

El ministro y el sacerdote tomaron posición en temas tan diversos como el rol de las empresas en la sociedad, la pobreza en Chile, el conflicto en la Araucanía y la mayor presencia de inmigrantes en Chile.

“Hoy las empresas y las instituciones en general están confrontadas con la sociedad de una forma brutalmente diferente a lo que era antes, completamente horizontal. Cualquier persona importante, ante cualquier cosa tiene que responder a la comunidad y por lo tanto tiene que ser completamente integrado con ella, con la comunidad local, con el país. Las personas que no vean a sus organizaciones de esa manera esas organizaciones no van a ser sustentables”, advirtió Moreno.

Por su parte, Berríos señaló que “antes la responsabilidad social olía mucho a lavado de imagen, pero yo creo que poco a poco ha ido asentándose donde realmente debe estar. La empresa tiene que ir incorporando que no es solo la utilidad y la gente que trabaja, sino que está inserta en un barrio, en una ciudad, que la empresa no termina en la reja de la empresa”.

En esta primera jornada de SIRSO participaron el rector de la Universidad Autónoma de Chile, Teodoro Ribera, el decano de la Facultad de Administración y Negocios, Nelson Stevenson, y los co fundadores de SIRSO, Valmir Martins y Nora Gorrochategui.

Pobreza

El ministro de Desarrollo Social hizo referencia a los últimos datos entregados por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), que evidencian que la población que vive en zonas rurales y los de ascendencia indígena concentran los mayores índices de pobreza.

En tanto, el sacerdote fue enfático al señalar que “la mayoría de los pobres es gente que trabaja. No puede ser que tu trabajes, que te saques la mugre trabajando y lo que tú ganas en principio no te alcance. Un porcentaje alto de la población gana menos de $300 mil, menos de $ 400 mil esa cuestión es una corrupción disfrazada”.

“Hay empresarios, ejecutivos en Chile que no leen. Se conforman con viajar a Miami; hay un deterioro cultural, esa pobreza cultural es la que produce la pobreza material de nuestro país y va reproduciendo la desigualdad”, concluyó Berríos.

Araucanía

Respecto a la compleja situación que se vive en la Araucanía y sobre la que el Gobierno se encuentra afinando los detalles para dar a conocer el Plan que pretende impulsar económicamente a la región, el ministro sostuvo que “hay un conflicto que tenemos hace muchísimos años, siglos, que no hemos sabido enfrentar adecuadamente”.

Finalmente, el sacerdote Berríos planteó que “a nosotros en el colegio nos contaron otra historia y hay que empezar a reescribir la historia, la verdadera historia. No fueron los españoles los que causaron esto, fue el Estado de Chile el que les robó esas tierras a los mapuches y no solo se las robó, los despojó de su cultura. (…) Ese conflicto que no es el conflicto mapuche, es el conflicto del Estado de Chile”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×