EPV y Hub Global PUCV apuestan por convocatoria internacional de innovación abierta

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Entidades abrieron proceso de innovación que, en forma inédita, involucra a los puertos de Valparaíso, Buenos Aires, Montevideo y Cartagena. Cierre del proceso se hará en el marco de la Convención Anual de AAPA, organismo que se sumó al hito.

Hasta el 30 de septiembre emprendedores, universitarios, académicos, grupos de investigación, organizaciones sociales y ciudadanos de la región y la comuna, podrán postular ideas, prototipos, productos y servicios como solución a los desafíos planteados en la convocatoria de innovación abierta de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y el Hub Global PUCV, apoyada además este año por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA).

Se trata de la segunda versión de esta convocatoria, tras una exitosa primera experiencia en 2017, entre el Centro de Innovación y Emprendimiento de la PUCV y EPV la cual -de forma inédita- tendrá alcances internacionales, al sumar como socios participantes a los puertos de Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay) y Cartagena (Colombia).

Quienes estén interesados en participar solo deben hacer clic en: https://bit.ly/puertoslatam donde encontrarán el formulario a completar como también las bases del concurso.

En esta oportunidad los seleccionados de la convocatoria serán anunciados el día 2 de octubre, obteniendo derecho a participar el día 8 de octubre de 15:00 a 17:00 horas en el Demo Day Puertos Latam, instancia realizada en el marco de la 107° Convención Anual de AAPA 2018, la convención de puertos mundiales más importante del año que se realizará en Valparaíso del 7 al 10 de octubre.

Durante esta jornada los ganadores serán evaluados por representantes expertos de los puertos de Valparaíso, Buenos Aires, Montevideo y Cartagena, con quienes podrán tomar contacto y visibilizarse. En esta jornada se darán a conocer a los dos ganadores quienes obtendrán un cheque de $2.250.000 y la posibilidad de pilotear la propuesta postulada, con el fin de iniciar relaciones comerciales con Puerto Valparaíso.

Apoyo AAPA

“Estamos muy entusiasmados convocando por segunda vez a la comunidad emprendedora a que participe de una renovada propuesta de innovación abierta; esta vez aprovechando la Convención de AAPA como plataforma para potenciar aún más la oferta de innovación desde Valparaíso al mundo y, de paso, marcar un sello inédito de innovación en este evento. Tener un Demo Day frente a las principales autoridades de los puertos de Latinoamérica es una tremenda oportunidad, que esperamos nuestros emprendedores aprovechen, para mostrar sus proyectos y propuestas de valor, que incluso podrían tener escala internacional”, destaca Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV.

Según el ejecutivo, con esta iniciativa “EPV continúa reforzando su propuesta estratégica de impulsar ecosistemas colaborativos de innovación en el territorio y con ello también, generar valor compartido junto a la ciudad”.

Cabe destacar que en el marco del proceso, serán admisibles postulaciones que entreguen soluciones con altos índices de innovación, con un equipo que pueda ejecutar el proyecto postulado y que tenga viabilidad comercial. Los 6 desafíos propuestos por Puertos Latam se enmarcan en los ámbitos de: Cadena Logística, Productividad y Vida, Participación Ciudadana, Patrimonio y Medio Ambiente. Para encontrar información sobre estos desafíos ingresa a: https://bit.ly/puertoslatam

Es muy importante señalar que las personas que deseen participar en esta convocatoria podrán postular a uno o más desafíos, como también, su idea puede atender a más un desafío propuesto.

Desde la Delegación Latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), el coordinador continental, Rafael Díaz-Balart indicó que “este proyecto de Innovación Abierta es una iniciativa sumamente creativa y noble que le puede ser de gran beneficio a sus miembros a través del continente. A pesar de que la AAPA se limita a convocar a sus miembros latinoamericanos a la 107 Convención Anual en Valparaíso, el modelo de Innovación Abierta creado por la EPV y la PUCV puede ser incorporado a través de todos sus miembros que incluyen a lo más importantes puertos desde el Canadá hasta el sur del continente”.

“Para la AAPA poder apoyar el proceso de internacionalización del proyecto de Innovación Abierta, representa un gran privilegio y un reto de gran importancia”, agregó el directivo.

Triple Hélice de la Innovación

Esta convocatoria, se enmarca en el continuo trabajo realizado por medio de la alianza entre el Hub Global PUCV y la Empresa Portuaria de Valparaíso. El principal objetivo de esta jornada es que los emprendedores, innovadores, estudiantes y todos quienes deseen participar puedan acercarse a la industria portuaria e iniciar contacto con ella para encontrar ahí sus primeros clientes.

“Con un primer cliente es mucho más probable levantar nuevos fondos para una startup, que alguien esté dispuesto a comprar un nuevo producto o servicio es un aspecto relevante dentro de la primera parte de un emprendimiento, ya que valida que han generado una solución efectiva a un problema de la industria. Por eso es tan importante Puertos Latam, porque es una oportunidad que viste a los emprendedores de más validación y de aprendizaje con un cliente con el que van a poder prototipar y crecer”, indica Ignacio Cuevas, Director de Incubación y Negocios de la PUCV y Hub Global.

Sumado a lo anterior, esta convocatoria busca potenciar la tríada de la innovación, que se resume en la cooperación de las grandes compañías, las universidades y los emprendedores, dando pie al desarrollo de innovación de clase mundial. Con esta convicción el Hub Global PUCV, los invita a todos y todas a tomar el riesgo y participar en estaconvocatoria, que los acerca en un solo evento a la internacionalización de sus ideas y a la posibilidad de que Puerto Valparaíso sea su cliente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×