5 maneras en las que puedes actuar contra el cambio climático

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
La semana que viene, del 12 al 14 de septiembre, líderes económicos, organizaciones sin ánimo de lucro, ciudadanos y representantes de gobiernos locales se reunirán en la Cumbre Global de Acción Climática en San Francisco para mostrar cómo están llevando su ambición climática a un nivel superior.

Esta oportunidad sin precedentes para implementar medidas factibles de forma extensible no está limitada a aquellos que asistan a la Cumbre, sino que actores de todo el mundo están invitados a contribuir e impulsar este momento.

Durante la Cumbre se abordarán cinco retos clave, y por cada uno de ellos existen varias soluciones que empresas, comunidades o ciudades pueden llevar a cabo. A continuación, se describen dichos desafíos de acción climática junto con ejemplos de soluciones prácticas para cada uno de ellos.

  • Sistemas de energía saludables: Los efectos dañinos del cambio climático se pueden prevenir a través de una transición hacia energías limpias y equitativas, y de un sistema energético y de transporte de bajas emisiones de CO2, y que se alinee con la evidencia científica.

Medidas que se pueden tomar: Contribuir y acelerar la transición hacia un mayor uso de vehículos eléctricos y conseguir que el transporte eléctrico se convierta en la norma en 2030, siguiendo iniciativas como la propuesta por EV100.

  • Alcanzar un crecimiento económico inclusivo requiere liderazgo económico, tecnología limpia y una transición energética que fomente el empleo a la vez que estimule el desarrollo global de una economía inclusiva.

Medidas que se pueden: Establecer objetivos climáticos y de sostenibilidad basados en evidencia científica y crear cadenas de producción y comunidades que sean resilientes al cambio climático.

  • El desafío de las comunidades sostenibles es un esfuerzo encabezado por diferentes ciudades con el objetivo de construir edificios, comunidades e infraestructuras limpias, saludables y habitables, incentivando proyectos comunitarios y promoviendo la evolución hacia edificaciones con cero emisiones de carbono a través del World Green Building Council, e impulsando el progreso hacia sociedades cuyo objetivo sea el residuo cero.

Medidas que se pueden tomar: Transformar comunidades a través de la innovación en edificios con cero emisionescalles sin combustibles fósiles y la reducción de desechos.

  • La administración de tierra y océanos se centra en el papel que los bosques, suelos y demás ecosistemas deben desempeñar en la lucha contra el cambio climático, haciendo del planeta un lugar más resistente a la vez que garantizando suministros alimenticios para una población en crecimiento.

Medidas que se pueden tomar: Poner en marcha políticas agrícolas y de conservación respetuosas con el medio ambiente. El objetivo de 30X30 Forests, Food and Land Challenge es alcanzar el 30 % de las soluciones climáticas para 2030 mediante el uso de prácticas mejoradas.

  • Inversiones transformadoras en el clima. Para llegar a los objetivos del Acuerdo de París se requerirá la movilización de inversiones a una escala sin precedentes. Teniendo en consideración sus obligaciones financieras con clientes y beneficiarios, se anima a los inversores a actuar en alguna de estas áreas: participación empresarial, información de los inversores, inversiones y campañas de sensibilización.

Medidas que se pueden tomar: Usar bonos verdes para inversiones en infraestructura, así como pedirles a los inversionistas que inviertan en estos bonos. Una de estas iniciativas, coordinada parcialmente por Ceres, es el Green Bond Pledge.

Finalmente, otras formas de inspirar a otros a participar en la Cumbre Global de Acción Climática son:

  1. Animar a su empresa o comunidad a tomar partido en uno de los cinco retos clave de acción climática.
  2. Compartir estas oportunidades con su red de negocio para que también puedan unirse al movimiento para aumentar la ambición climática global.
  3. Seguir toda la actividad de las redes sociales a través de las cuentas de la CMNUCC y de la Cumbre Global de Acción Climática

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×