Parque nacional Pumalín Douglas Tompkins ya es una realidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

 

Fue publicado en el Diario Oficial el decreto que crea el parque nacional Pumalín Douglas Tompkins, Región de Los Lagos. Este es el proyecto más emblemático del fundador de Tompkins Conservation, con el cual inició en la década de los 90 su obra filantrópica de conservación en Chile.

Ya es un parque nacional, y lleva el nombre de su fundador. Se trata del parque Pumalín Douglas Tompkins cuyo decreto fue publicado este 9 de agosto en el Diario Oficial. Su origen se remonta al año 1992, cuando Douglas Tompkins inició la adquisición de grandes extensiones de tierras, con el objeto de proteger el bosque templado lluvioso. Para el año 1998, Pumalín ya tenía una extensión de 283.000 ha.

El 19 de agosto de 2005, el entonces Presidente Ricardo Lagos lo designó como Santuario de la Naturaleza, otorgándole protección oficial, asegurando su conservación.

Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, destacó: “Para todo nuestro equipo es un orgullo haber contribuido con esta gestión junto al Estado de Chile, y el hecho de que el Parque Pumalín ahora lleve el nombre de Douglas es un reconocimiento a su visión en cuanto al valor público de los parques nacionales, su cariño por Chile y compromiso con la conservación”.

Desarrollo del turismo

El parque nacional Pumalín Douglas Tompkins tiene un total de 402.392 ha, de las cuales 293.338 corresponden a la donación de Tompkins Conservation. La creación de este parque duplica la superficie de alerce protegida a nivel nacional.

Emplazado en plena Carretera Austral, ha sido desarrollado con los estándares de Ruta Escénica e incluye infraestructura de acceso público de primer nivel, con una extensa red de senderos, cabañas, camping, restaurante e instalaciones para el personal. El parque y sus atractivos naturales han sido un imán para el desarrollo del turismo en esta zona, beneficiando directamente a las localidades aledañas, como Hornopirén, Chaitén y El Amarillo, entre otros.

Junto con este decreto, se publicaron otros tres que crean el parque nacional Melimoyu, y amplían Corcovado y Hornopirén. Esto se suma a la reciente creación del Parque Nacional Cerro Castillo y la ampliación de Isla Magdalena.

Estas nuevas áreas protegidas surgen producto del Protocolo de Acuerdo firmado el 15 de marzo de 2017 entre el Estado de Chile y Tompkins Conservation, cuando dicha fundación hizo una donación de 407.000 hectáreas, la donación más grande de un privado a un Estado. De dicho acuerdo solo queda pendiente oficializar la creación de los parques nacionales Patagonia y Kawésqar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×