Jóvenes exponen temática sobre aporte de sistema de Iluminación solar al mejoramiento ambiental  en Matilla

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En el marco del Fondo de Protección Ambiental (FPA), el equipo de profesionales Servicio País presentes en la comuna, dictó un taller informativo en la localidad de Matilla, acerca del aporte que genera la implementación de paneles fotovoltaicos en las faenas agrícolas y en el resguardo del medioambiente. Los jóvenes, quienes trabajan conjuntamente con la Asociación Indígena de Matilla Yatiñ Uta, expusieron una serie de temáticas referentes a acciones de cuidado del medioambiente, el rol del agricultor en la incorporación de buenas prácticas agrícolas, las diversas aplicaciones de la iluminación solar, además de exhibir experiencias innovadoras locales en las localidades de Matilla y Pica.

La jornada se efectuó por medio de un taller práctico y conversatorio, en dónde se proporcionaron datos y cifras significativas sobre la situación ambiental, económica, laboral y política de la agricultura a nivel nacional y local. En adición a ello se exhibió material audiovisual acerca de las cualidades de las tecnologías amigables con el medioambiente, destacando  por una parte experiencias locales de innovación social, como es el caso de la Parcela Santa Julia de Pica y, por otra, el caso de don Eugenio Challapa, quien representa la resistencia y memoria del pueblo Aymara.

Respecto de las conclusiones que se obtuvieron de la actividad se destacó la relevancia de la formación y capacitación en temáticas de cuidado y protección ambiental, específicamente en lo relativo a la mitigación de malas prácticas agrícolas en el territorio, como lo es la quema de residuos orgánicos. Al tiempo que se manifestó la necesidad, por parte de los agricultores matillanos, de conocer experiencias de otros actores relacionados a la actividad agrícola, como lo son CORFO, INDAP, SAG, CONAF, entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×