Gobierno presenta Consejo para la administración del Área Marina y Costera Protegida de Rapa Nui

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La presentación de los 11 miembros del Consejo del Mar la hizo el Presidente Piñera esta tarde en la isla, junto a la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, los subsecretarios de Interior, Rodrigo Ubilla, y la Gobernadora Tarita Alarcón, entre otras autoridades.

Un paso relevante para la preservación de la recientemente creada Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) de Rapa Nui dio el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera al presentar el Consejo Directivo encargado de administrar esta zona.

En su visita a la isla, el Presidente Piñera junto a la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, reconocieron a los seis integrantes del pueblo Rapa Nui elegidos por votación popular para integrar este organismo. Asimismo, informaron sobre los representantes del Estado que se unirán también a este órgano que, en total, tendrá 11 miembros.

“Para nosotros como Ministerio de Medio Ambiente es una alegría estar aquí y celebrar a Rapa Nui. Celebrar porque esta Área Marina Costera protegida fue impulsada desde Rapa Nui y además es un área marina cuya administración va a recaer en un consejo que integra a representantes del pueblo Rapa Nui con representantes del Estado”, señaló la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos quien también agregó que “además es otra alegría porque desde hoy comenzamos a elaborar el plan de administración de esta Área Marina Costera Protegida de múltiples Usos”.

Además de la presentación oficial del llamado “Consejo del Mar”, se llevó a cabo la firma simbólica de un acta de constitución, en presencia de las autoridades nacionales.

Cabe recordar que el 8 de junio se creó oficialmente el Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos de Rapa Nui. Esta zona, sumada al parque marino Motu Motiro Hiva, totaliza 72 millones de hectáreas y se convierte en el área marina protegida más grande de toda América Latina.

La creación de esta área permite proteger el ecosistema marino de Rapa Nui y Salas y Gómez, muy diferentes a la costa continental, puesto que tiene características tropicales, con aguas cálidas y bajas en nutrientes.

Dado su aislamiento y poca conexión con otras islas, los ecosistemas de coral de Rapa Nui poseen especies que son únicas en el mundo y “endémicas” de la isla, siendo algunas de ellas parte integral de su cultura.

Entre los mamíferos marinos sujetos de protección están las ballenas azul, minke y jorobada, además del delfín nariz de botella. Entre las aves marinas se encuentran el ave del trópico de cola roja, petreles, gaviotas y piqueros. También se encuentran otras especies como el caracol pure, el atún de aleta amarilla, el mahi mahi, la albacora, el jurel negro, la langosta de Isla de Pascua y el tiburón mango, entre muchas otras especies.

El Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos de Rapa Nui permitirá la coexistencia armoniosa de diversas actividades, tales como pesca artesanal, turismo, investigación científica, educación, actividades culturales y conservación ambiental.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×