2018 Sociedad Civil

Fundación Reforestemos, junto a LATAM Airlines, realizó primer  voluntariado sostenible, logrando reforestar 5.000 árboles nativos

75 trabajadores de LATAM, junto a Fundación Reforestemos, llevaron a cabo una plantación de 5.000 árboles nativos a un kilómetro de Santa Olga, en la zona más damnificada por los incendios que afectaron al país en el verano de 2017.

Por primera vez, Fundación Reforestemos realizó uno de sus voluntariados de reforestación nativa de forma sostenible, la actividad se llevó a cabo en Pantanillos, localidad perteneciente a la comuna de Constitución, ubicada a tan sólo un kilómetro de Santa Olga. Gracias a una alianza con la aerolínea LATAM y junto a 75 voluntarios pertenecientes a la compañía, se logró reforestar esta zona altamente afectada por los incendios del año pasado, llegando a la meta de 5.000 nuevos árboles nativos.

Esta actividad se realizó con el fin de trabajar por el alcance de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), presentados por la ONU, de crear una sociedad colaborativa e integral, lo que forma parte de un compromiso a nivel internacional.

“De manera inédita, realizamos un voluntariado absolutamente sustentable, donde no se utilizaron envoltorios plásticos -sino que botellas reutilizables y bolsas de algodón orgánico-, y donde todos los residuos orgánicos se compostaron y se reciclaron todos los materiales que utilizamos durante la reforestación” señaló Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos.

Además, todo lo que se consumió durante el voluntariado, desde las verduras, quesos, mermeladas, pan, entre otros alimentos, fueron adquiridos a pequeños productores y hechos por habitantes de la región, impulsando así la economía local. Además, por el alto nivel de contaminación que produce la industria ganadera, no se consumió carne durante esta actividad, aportando así a la reducción de la huella de carbono.

“El desafío ambiental es gigante y LATAM se ha sumado al llamado universal de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas, que buscan mejorar la calidad de vida de nuestra casa común: el planeta. Es por eso que por primera vez hicimos un voluntariado sostenible. Pensamos en todos los detalles: reducimos los residuos, apoyamos el desarrollo económico de la zona, compostamos el material orgánico, reciclamos, y compensamos la huella de carbono de los buses que nos trasladaron a Santa Olga”, fueron las palabras de  Francisca Arias, Jefa de Asuntos Corporativos LATAM Chile.

Post Comment