Buenas prácticas de gobierno corporativos de las empresas más transadas recogerá segunda versión de encuesta “la voz del mercado” de la Bolsa de Santiago y EY Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La medición recogerá la percepción de importantes actores del mercado de capitales chilenos sobre la calidad y prácticas de gobierno corporativos de las empresas más transadas en la Bolsa de Santiago el primer semestre del 2018.  

EY Chile y la Bolsa de Santiago lanzaron en agosto la segunda versión de la encuesta “La Voz del Mercado”, medición que permite conocer la percepción de directores, inversionistas, intermediarios, analistas y otros profesionales relacionados el sector, sobre la calidad y prácticas de gobierno corporativos de las empresas más transadas en la Bolsa durante el primer semestre del 2018.

La encuesta estará a cargo de GfK, consultora que desde fines de agosto hasta la tercera semana de septiembre, recogerá la opinión de los actores del mercado de capitales respecto a la calidad de los gobiernos corporativos dentro de las empresas.

En su primera versión, realizada durante el mismo periodo del año pasado, el estudio consideró las respuestas de más de 380 personas (directores, gerentes de primera línea, analistas del mercado capitales, clasificadoras de riesgo, gremios, académicos y otros actores influyentes de Chile y el extranjero), quienes evaluaron a las sociedades bajo cinco pilares de gobierno corporativo: estrategia de negocios, ambiente de control, transparencia, trato justo e igualitario, y gestión de sostenibilidad.

Una de las principales conclusiones de la primera encuesta La Voz del Mercado fue que las empresas chilenas están mostrando avances en el desarrollo de gobiernos corporativos y que los actores del mercado son cada vez más conscientes de la importancia de las prácticas ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (conocidas como ASG) al momento de tomar decisiones para realizar una inversión.

“Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con la difusión de buenas prácticas en gobierno corporativo, responsabilidad social y desarrollo sostenible, impulsando la incorporación de las tendencias internacionales en materias de ASG tanto en la gestión de las empresas como en la toma de decisiones de los inversionistas”, recalcó José Antonio Martínez, Gerente General de la Bolsa de Santiago.

“Si nos remontamos a los últimos seis años, las empresas chilenas han mostrado grandes avances en el desarrollo de gobierno corporativos, incorporando dentro de su cultura y organización los factores ASG. Ese esfuerzo reciente ha sido destacado en discusiones regionales sobre gobierno corporativo, como en la Mesa Redonda de Gobierno Corporativo de la OCDE, realizada en junio pasado en Buenos Aires. En ese contexto, con el estudio “La Voz del Mercado” buscamos seguir contribuyendo con la entrega de elementos para que las empresas puedan trabajar en planes de acción, incorporar estos aspectos en su estrategia de negocio y dar mayor transparencia y visibilidad de sus buenas prácticas y avances”, añadió.

Por su parte, el presidente de EY Chile, Cristián Lefevre, destacó que “con el objetivo de seguir contribuyendo a las mejores prácticas de gobiernos corporativos en Latinoamérica, estamos realizando la segunda versión de La Voz del Mercado en Chile, que en esta ocasión podrá comparar y medir la evolución de las empresas más transadas de nuestra plaza bursátil. Además, se podrá conocer cuáles serán las principales prioridades y tendencias que los actores del mercado considerarán relevantes como los desafíos de ciberseguridad y de privacidad de datos, que hoy más que nunca son una prioridad dentro de las compañías, ya que la información es el activo más importante en una firma y una filtración puede afectar la reputación de una empresa e incluso su continuidad”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×