Primera Misión Comercial B a Holanda organizada por Sistema B y Mujeres del Pacífico fortalece lazos entre Europa y América Latina

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Durante una semana, 18 personas de 13 organizaciones y empresas de América Latina estuvieron de gira por el país europeo, abordando temas como ciudades inteligentes, sustentabilidad, economía circular y banca ética, entre otras.

Con una agenda ocupada, el equipo incluyó una reunión con el alcalde de Rotterdam, una de las urbes más sostenibles del mundo, y la invitación al lanzamiento del Hyperloop en la ciudad de Delft, revolucionario sistema de transporte con cápsulas al vacío de alta velocidad.

“Construyendo una economía B global” fue el nombre de la primera Misión Comercial B, organizada por Sistema B y Mujeres del Pacífico, que se desarrolló a mediados de junio en Holanda, con el propósito de redefinir el sentido del comercio internacional y aprender, compartir y mostrar el potencial de las empresas de América Latina que construyen una nueva economía, cuyo éxito es medido por el bienestar de las personas y la naturaleza. Todo en el marco del encuentro anual de Empresas B de Europa —el B Corp Summer Summit—, al cual asistieron más de mil personas.

En este viaje, participaron 18 personas de 13 organizaciones de América Latina –peruanas, argentinas y chilenas–, las que visitaron las cinco ciudades más importantes de Holanda: Amsterdam, Rotterdam, La Haya, Delft y Utrecht. Entre las organizaciones chilenas que participaron, están Mujeres de Pacífico, la escuela de Negocios de la Universidad Finis Terrae, Servibanca y Ahora Puedo. El equipo fue recibido por la embajadora de Chile en Holanda, María Teresa Infante.

“La alianza generada por Sistema B y Mujeres del Pacífico tuvo resultados positivos, tanto a nivel local, hablando de Latinoamérica, como a nivel internacional. Esta es la nueva manera de generar negocios, relaciones y una red global de empresas que quieren lo mismo, generar un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. Este fue el primer acercamiento para empezar a aprender y enseñar y no cabe duda de que seguiremos buscando instancias como ésta, que sumen valor y que además nos permitan construir esa nueva economía por la que estamos trabajando”, dijo Sebastián Rodríguez, quien lideró la organización desde Sistema B.

La misión se extendió durante seis días y cumplió con el objetivo de generar vínculos entre compañías chilenas, latinoamericanas y europeas. Fueron días intensos donde el grupo organizado por Sistema B y Mujeres del Pacífico se reunió con más de 300 empresas europeas. “Se logró un intercambio de cultura organizacional entre B Lab Europa y Sistema B. B Lab se centra más en la certificación de las empresas y, por otro lado, en Sistema B se trabaja más en generar conexiones entre las empresas, lo que entrega un valor agregado, además de la Certificación B”, explicó Fernanda Vicente, fundadora y presidenta de Mujeres del Pacífico.

Entre las reuniones que tuvieron, una de las más relevantes fue con el alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutableb, con quien conversaron sobre la 4ª revolución industrial y sobre cómo va a disminuir la actividad de exportación portuaria y la manufactura 4.0 con impresoras 3D y 4D, que busca impulsar más la producción local.

Por otro lado, intercambiaron ideas sobre cuánto afecta al comercio y consumo la Economía Circular –donde se busca generar la menor cantidad de desechos– y en qué forma esto cambia a la ciudad y la calidad de vida de los habitantes. “El alcalde ha hecho distintas iniciativas para transformar al puerto con más actividad del mundo en una ciudad inteligente y reconvertir laboralmente a sus trabajadores”, dijo Fernanda Vicente y destacó las palabras del alcalde: “No hay ciudades inteligentes, hay personas inteligentes”.

Por otro lado, participaron en el lanzamiento del Hyperloop de la Universidad de Delft para el concurso mundial Space X de Elon Musk. Este es un nuevo sistema de transporte entre países, que actúa por medio de unas cápsulas en tubos al vacío, que pueden alcanzan una velocidad de 1.200 km/h.

Esta nueva tecnología está en fase de prototipo en distintas partes del mundo y hay altas expectativas sobre cómo va a impactar a la industria del transporte, especialmente la aviación de pasajeros y carga.

También se reunieron con Triodos Bank, el primer banco de impacto del mundo. Triodos es un banco tradicional, pero que busca impulsar el impacto social, económico y medioambiental. Es así como, por ejemplo, solo financian créditos hipotecarios para construir o comprar casas y departamentos que sean autosuficientes energéticamente.

En el mundo académico, visitaron la Universidad Wageningen, donde se encuentran los líderes en investigación en Moda Circular, ecosistemas alimenticios y nuevas cadenas de valor sustentables, Mueblería Circular y Economía Circular, las industrias que se encuentran entre las más contaminantes del planeta, según señala Fernanda Vicente. “Nos encontramos con innovación, como, por ejemplo, teñir ropa con bacterias naturales. Todos son negocios que utilizan técnicas replicables en Latinoamérica”, señaló la presidenta de la Empresa B.

También conversaron con Wouter Kersten, investigador doctoral, profesor y consultor en Diseño para la Diversidad. “Con el académico se discutió la idea de una evolución del concepto de Economía Circular. Al agregarle la Economía de la Regeneración que hacemos en Latinoamérica a la circularidad, salió la idea de diseñar en conjunto con ellos, un nuevo modelo llamado la Economía del Espiral”, explicó la presidenta de Mujeres del Pacífico.

En la industria de los alimentos, recorrieron la empresa Wessanen, gran corporación holandesa con 250 años en la industria de alimentos que está cambiando su modelo de negocio a alimentos 100% orgánicos, comercio justo, sustentable y con Economía Circular. Además de Tony´s Chocolonely, la marca de chocolates que cambió la industria mundial al ir en contra de los grandes actores del rubro, que recurrían al trabajo infantil en la producción de granos de cacao. Tony’s incorporó el comercio justo, contratando a pequeños productores en África, sin trabajo infantil y con pagos justos.

La gira concluyó de manera exitosa y con experiencias que las organizaciones participantes van a transmitir al Movimiento B de América Latina.

Participantes de la Misión Comercial B:

Pedro Tarak. Emprendia, Guayakí y SIstema B (Argentina)

Soledad Lama. Comaco (Chile)

María paz Cigaran. Libélula. (Perú)

Marge Cooper. Cepeda Cooper Pizarro & Co (Chile)

Minela Chavarri. Valle y Pampa (Perú)

Augusto Benites. Valle y Pampa (Perú)

Rufino Escanasy. Grupo EU (Argentina)

Lorenzo Escanasy. Grupo EU (Argentina)

Macarena de Castro. Universidad Finis Terrae (Chile)

Martiza Rojas. Idearia (Chile)

Claudio Basualto. Ahora Puedo (Chile)

Cristian Zegers. Ahora Puedo (Chile)

Marión Rojas. Inmobiliaria Los Arrayanes (Chile)

Irina Reyes. Consultora en sustentabilidad (Chile)

Claudia Abusleme. Mujeres del Pacífico (Chile)

Fernanda Vicente. Mujeres del Pacífico (Chile)

Sebastián Rodríguez. Sistema B (Chile)

Martina Mariani. Sistema B (Argentina)

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×