Líderes nacionales de empresas y organizaciones se reúnen en Atacama para idear una agenda en sustentabilidad para Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El viaje organizado por PROhumana congregó a 20 líderes que participaron de espacios de encuentro para evaluar la implementación de la sustentabilidad en Chile y donde se comprometieron a liderar procesos en que las personas, empresas y organizaciones sean agentes de progreso económico, ético, social y ambiental.

Con el objetivo de experimentar y comprender la importancia de fomentar la sustentabilidad en nuestro país, PROhumana realizó entre el 27 y 30 de junio un encuentro en San Pedro de Atacama que congregó a 20 líderes nacionales de empresas y organizaciones. Durante las jornadas de trabajo se establecieron los parámetros y niveles necesarios para seguir impulsando el Desarrollo Humano Sustentable en Chile.

El viaje, realizado con el patrocinio de Enaex, Coopeuch y Paris y en colaboración con Smartrip, contó con una detallada agenda experiencial y evaluativa para reconocer lo que cada uno de los participantes está realizando para contribuir con un Chile más sustentable. En jornadas de conversación lideradas por Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana, se analizó la importancia de elevar la conciencia en torno a la sustentabilidad, junto con relevar la generación de vínculos confiables y sustentables entre las personas, empresas, organizaciones. Uno de los objetivos del encuentro fue alcanzar un compromiso multisectorial, donde los líderes empresariales y de organizaciones puedan, en conjunto, ser agentes activos de progreso económico, ético, social y ambiental para el país.

“Hoy la sustentabilidad engloba de manera holística temáticas trascendentales como la transparencia, la confianza, el cuidado ambiental, la alianza, el diálogo, entre muchos otros, que anteriormente habían sido tratados por corrientes desde una perspectiva particular y lineal. Esta evolución de conciencia, que se logró a cabalidad en el viaje, fue una invitación a una comprensión y co-construcción de nuestro vivir y actuar, contemplando dinámicas sistémicas armónicas, tanto en lo ético, como en lo económico, social y ambiental”, explicó Soledad Teixidó.

El encuentro contó con la participación de María Teresa Ruiz, reconocida astrónoma chilena y Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997; Clara Budnik, Directora Ejecutiva de la fundación Democracia y Desarrollo; Ricardo Bennett, Gerente General de Paris; Jorge Cabezón, Gerente de Recursos Humanos de Paris; Karina Vergara, Gerente Regional Poniente de Coopeuch; María José Chamorro, Jefe de Convenios y Venta Regional Oriente de Coopeuch; Gonzalo Rojas, Director Ejecutivo de Bethia; Hernán Elgueta, Director Ejecutivo de FabaLab Santiago; Diego Barroilhet, Consultor Asociado de CLA Consulting; Juan Luis Crespo, fundador y Gerente General de Smartrip; Gonzalo Sánchez, abogado independiente; Carolina Jeria, Supply Chain Manager Luxe Division de L’Oréal Chile; Verónica Lewin, Directora de Comunicaciones, Sustentabilidad y Relaciones Institucionales de L’Oréal Chile; Margarita María Errázuriz, Consejera de PROhumana; Pedro Vial, Gerente de Asuntos Públicos de Colbún; Karen Belinsky, instructora de Yoga; Rodrigo Chávez, realizador audiovisual; Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana; Florencia Burgos, Directora de Asuntos Corporativos e Innovación PROhumana y Gabriela Castillo, subdirectora de Comunicaciones e Innovación de PROhumana.

Las jornadas contaron también con la exposición de Hernán Elgueta, quien, desde su rol como Director Ejecutivo de FabLab Santiago, habló sobre la tecnología en nuestras vidas y los cambios disruptivos, junto con mostrarnos los procesos en la economía distributiva, una nueva ventana para la sustentabilidad y contarnos sobre el blockchain, la confianza y las comunicaciones del siglo XXI, además de desafiarnos a pensar cuál es el modelo de sociedad que creemos hoy posible para Chile y el mundo.

Asimismo, otro de los talleres fue liderado por María Teresa Ruiz, astrónoma chilena, quien, en el contexto de que el grupo se encontraba en una de las más importantes ventanas al universo, expuso sobre nuestra territorialidad y la del universo, en el marco de la sustentabilidad. Allí explicó la importancia de entender a Chile como una de las potencias a nivel mundial para estudiar y entender el universo, dando una explicación de lo que éste nos ofrece, en su gran dimensión desde la inmensidad y finalizando con nosotros como seres humanos, capaces de evolucionar y entender cómo la conciencia es el elemento que nos permite gatillar procesos de relación renovados.

El viaje consideró la contemplación de la naturaleza, de los cerros, el valle y entorno, conversando sobre lo ecosistémico y observando cómo será el futuro en un mundo de disrupción. Allí el grupo tuvo la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de que los líderes, empresas y organizaciones evolucionen en sus niveles de conciencia para desarrollar acciones sustentables más concretas y alinearlos con el propósito social.

El trabajo conjunto también fue un elemento importante para definir la agenda, estableciendo la confianza como elemento clave para construir una red de trabajo en pos del Desarrollo Humano Sustentable, la que entienda el porqué de la sustentabilidad y del sentido y la importancia para el desarrollo del país en un trabajo colaborativo.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×