Estado, academia e industria se unen para promover la electromovilidad en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Autoridades de Gobierno, docentes de Duoc UC y representantes de grandes empresas abordaron los desafíos de formación y capacitación de los futuros profesionales y técnicos del mundo de la movilidad eléctrica.

 El ‎Área Escuelas Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de Duoc UC organizó -en sede San Joaquín- el segundo “Seminario de movilidad eléctrica”, que contó con la participación del subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal; del subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez; de la embajadora de Noruega, Beate Stiro; y de representantes de Corfo, Nissan Chile, Volkswagen, SQM y Enel.

Al abrir la jornada, el director de la sede San Joaquín, Pedro Troncoso, recordó que Duoc UC fue la primera institución de educación superior que incluyó en sus planes de estudio la asignatura de Movilidad Eléctrica y valoró los acuerdos firmados entre la institución y las empresas que están a la vanguardia de esta tendencia. “Hemos adquirido vehículos de última generación para los alumnos. Nos interesa que nuestros jóvenes se formen bien y sean dignos representantes de esta industria”, comentó.

El impacto de la movilidad eléctrica, desde el punto de vista tecnológico y económico, no es menor. De hecho, el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, comentó que esta tendencia le permite a Chile avanzar en temas de sostenibilidad, conexión con las energías renovables y descarbonización. “Me saco el sombrero por lo que está haciendo Duoc UC: tienen una electrolinera y han modificado sus mallas. El que no se suba al carro se va a quedar atrás. Por eso, agradezco la oportunidad de echar un rápido vistazo a lo que está sucediendo a nivel mundial y contarles lo que está haciendo el Gobierno en electromovilidad”, dijo.

La autoridad afirmó que, actualmente, en Chile, hay 243 vehículos eléctricos. Sin embargo, la meta es aumentar al menos 10 veces esa cifra a 2022, promoviendo el transporte eficiente, pero también educando y capacitando. Por su parte, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, expuso la experiencia de la electromovilidad en el transporte público, poniendo relevancia en la alta valoración de los usuarios. Asimismo, hizo hincapié en las ventajas del uso del motor eléctrico, que tiene menos piezas y trabaja con temperaturas más bajas, lo que disminuye las mantenciones.

El caso de Noruega

Con poco más de 5,3 millones de habitantes, Noruega es el país donde más fuerza están promoviendo el uso de vehículos limpios y el más avanzado en electrificación, en términos de cuotas de mercado, según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). En el seminario, la embajadora en Chile, Beate Stiro, se refirió a las políticas que potenciaron la movilidad eléctrica en su país.

“Los vehículos cero emisiones, es decir, 100% eléctricos o de hidrógeno representan casi el 30% de los nuevos autos livianos en el primer trimestre de 2018. Si sumamos los híbridos, el porcentaje llega al 60% del mercado. Este desarrollo fue posible gracias a la introducción de incentivos y a la voluntad política. Comprar y mantener un auto en Noruega es costoso, pero hay exención de impuestos sobre los vehículos eléctricos y costos reducidos de peaje. En muchos lugares, éstos pueden usar carriles exclusivos para transporte colectivo y recargar gratuitamente en los puntos de carga públicos (10 mil en todo Noruega)”, señaló la autoridad diplomática.

Para 2030, se espera que todas las camionetas pesadas, el 75% de los buses de larga distancia y el 50% de los camiones nuevos tengan cero emisiones en Noruega. Una meta que va apalancada del desarrollo tecnológico, responsable de hacer vehículos más competitivos.

En 2016, Duoc UC y Nissan Chile inauguraron el primer Centro de Capacitación y Entretenimiento de la marca japonesa en Chile, alianza que ha permitido formar técnicos y profesionales con competencias acordes al desarrollo de la industria automotriz y la electromovilidad. Francisco Medina, gerente de servicios eléctricos de Nissan Chile, cerró el seminario en la sede San Joaquín, poniendo énfasis en las problemáticas de energía, calentamiento global, congestión vial y accidentes.

Los retos para la empresa son reemplazar los obstáculos anteriores por energías renovables; reducción de CO2; minimización de pérdidas de tiempo; mitigación de la contaminación vial y auditiva; y disminución de accidentes, es decir, “alcanzar cero emisiones y cero fatalidades”, explicó el ejecutivo de Nissan Chile.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×