Convierten una casa en La Reina en primer albergue del país para niños en situación de calle

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

“Nueva Luz” es el nombre del refugio que fue inaugurado por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. El lugar tiene capacidad para ocho personas y se materializó gracias a una alianza público privada entre Fundación Don Bosco, Sodimac y el Gobierno.

Una casa ubicada en la calle Rubén Darío, en la comuna de La Reina, fue remodelada por completo y se reabrió como el primer albergue del país que acogerá a niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

En Chile no existía un refugio para niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Para materializar este proyecto, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, convocó a distintas instituciones, públicas, privadas y de la sociedad civil, a formar una alianza que permitiera concretarlo de manera inmediata.

“Esta es una muestra de lo que podemos hacer si nos juntamos la sociedad civil, el sector privado y el Gobierno para sacar adelante la situación de los niños de la calle. Quiero agradecer a ministerio de Bienes Nacionales y a Sodimac, que nos ha permitido en un plazo brevísimo permitir que estos niños lleguen a un lugar lindo y digno”, dijo el ministro Moreno y recordó que “hace poco los niños de Fundación Don Bosco estuvieron en La Moneda y nos pidieron que les diéramos un albergue, porque el de ellos se había quemado. Y esta es la respuesta que les hemos entregado”.

El gerente general de Sodimac Chile, Eduardo Mizón, dijo que “todos los niños debieran vivir de manera digna, no quisiéramos que ninguno viva en la calle. Sabemos que esta no es la solución definitiva para ellos, pero nos sentimos muy contentos de haber ayudado a arreglar y habilitar esta casa, para que les puedan dar acogida en el marco del Plan Invierno del Ministerio de Desarrollo Social”.

En la inauguración estuvieron también presentes el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward; el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; la seremi Catherine Rodríguez; y los representantes de Sodimac Chile y de Fundación Don Bosco.

La casa que se llama “Nueva Luz” es muy diferente a los gimnasios y lugares similares que se convierten en albergues durante el invierno. Tiene capacidad para seis personas (ampliable a ocho), fue remodelada por completo por la empresa Sodimac, fue acondicionada con estándares de seguridad para niños y también fue amoblada y equipada para convertirse en un lugar acogedor. Fue así como se construyó un patio techado en el que ahora se puede jugar tacataca o tenis de mesa independiente de las condiciones climáticas.

Sodimac realizó este proyecto con los recursos de emergencia que contempla el Programa “Construyendo Sueños de Hogar” que busca mejorar la calidad de vida de las personas, en especial de quienes están en situación de vulnerabilidad. En el marco de este programa, realizó 96 proyectos a lo largo de Chile el año pasado, beneficiando a casi 30.000 personas y este año acaba de adjudicar los fondos para otros 81 proyectos.

Según datos del Catastro Calle, en Chile hay más de 700 niños y adolescentes en situación de calle y en la Región Metropolitana son más de 370. El trabajo de instituciones como Don Bosco, Abrazarte, Achnu y Serpaj, ha permitido mantenerlos en programas que los atienden en la calle y también en casas de acogida. Sin embargo, las cifras que manejan a nivel de la Mesa Metropolitana de Infancia en Situación de Calle arrojan el siguiente perfil: de los 298 casos que atendieron en el último año, el 55% no asiste al colegio, 55% mantiene consumo problemático de alcohol y drogas y el 22% no tiene red ni apoyo familiar.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×