Chile está dentro de los 10 países del mundo con más edificios sustentables

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Organizaciones chilenas han comenzado a adoptar prácticas sustentables a raíz de los beneficios relacionado a reducción de costos, mayor eficiencia energética y mejoras en la productividad, la reputación y los servicios prestados.

 Al margen de la celebración del 5 de junio, fecha declarada por la ONU como el “Día Mundial del Medio Ambiente”, cada vez son más populares los edificios de oficinas      en Chile que buscan obtener certificaciones de sustentabilidad y estar dentro de los estándares más altos del mundo.

La principal y más reconocida a nivel mundial es la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), desarrollada en los Estados Unidos por el U.S Green Building Council, en la cual Chile ocupa el noveno lugar entre los 10 países con más edificios LEED, certificados por el sello americano que se utiliza desde el año 2000, sumando un total de 321 edificios. La mayoría de estos de encuentran en la región Metropolitana y la región de Tarapacá.

Dentro de sus categorías de evaluación, contemplan los interiores comerciales, los cuales abarcan cinco áreas: planeación del sitio, eficiencia en el uso del agua, la energía, los materiales a utilizar y el uso de los recursos, sumado a la calidad del aire interior y el confort térmico. La totalidad de estos cinco factores determina qué edificios son más saludables, duraderos, confortables, eficientes y ambientalmente responsables.

Una de las más importantes con este sello es la oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente, desarrollada por Contract Workplaces, empresa latinoamericana líder en conceptualización, diseño y habilitación de espacios de trabajo con más de 20 años en el mercado.

Frente a ello, Carolina Pérez, Gerente General de Contract Workplaces, destaca que el aspecto que impacta directamente sobre la sustentabilidad de los espacios de trabajo es la estrategia de diseño, dado que la asignación de espacio se realiza de acuerdo con la necesidad y no con la jerarquía, se puede obtener una reducción significativa de la superficie ocupada junto con una disminución de los consumos asociados.

“Para lograr una oficina verdaderamente sustentable es necesario poner el acento no sólo el aprovechamiento adecuado de los recursos sino también en el uso eficiente del espacio en función de las nuevas formas de trabajo móviles que están emergiendo. La verdadera sustentabilidad se encuentra en la intersección entre el entorno físico, la tecnología y las personas”, explica Carolina Pérez.

Se estima que adoptar una estrategia “verde” puede aportar grandes beneficios a las empresas, obteniendo un importante ahorro en los costos de operación y funcionamiento, todo al mismo tiempo que se beneficia el medio ambiente. Se estima que los edificios de oficinas con la certificación logran reducir de 12% a 20% el consumo de energía, de 20% a 40% el consumo de agua, y de 10% a 30% los costos operativos.

Finalmente, Carolina Pérez hace énfasis en la relevancia de adoptar políticas de digitalización, uso de la nube y reducción del uso de papel (cultura paperless), problema esencial cuando se habla del problema de contaminación y sustentabilidad en el mundo.

“En la mayoría de las oficinas, el espacio que se destina al almacenamiento de papel oscila entre un 15% y un 17% de la superficie disponible. La digitalización de documentos, el uso de dispositivos móviles, el almacenamiento en la nube y las políticas de reducción y concientización en el uso del papel, liberarán muchos de los metros cuadrados que hoy se destinan a archivos y bodegas con la consecuente disminución de producción de residuos. Por ello están importante generar estrategias que aborden estas problemática s y entender que una adecuada estrategia de diseño no sólo es saludable para el planeta, sino también para crear un correcto ambiente laboral”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×