Enel e Innocentive unen fuerzas a través de innovación abierta para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Las compañías identificarán 50 desafíos tecnológicos para que sean resueltos a través de la red de más de 380.000 colaboradores de InnoCentive, con el fin de cumplir los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por Enel.

Ernesto Ciorra, responsable de Innovación y Sostenibilidad (Innovabilidad) de Grupo Enel, y Craig Jones, presidente ejecutivo de InnoCentive -líder global en innovación abierta y crowdsourcing-, firmaron un acuerdo con el fin de apoyar el cumplimiento de cuatro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU comprometidos por Enel: educación de calidad; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; y acción por el clima.

Bajo este acuerdo, InnoCentive y Enel identificarán 50 desafíos relacionados con la tecnología que ayudarán al grupo a crear valor compartido para Enel y sus accionistas, con el fin de apoyar a la eléctrica en la consecución de los ODS. Una vez que se establezcan los retos, InnoCentive, en línea con su metodología “innovación impulsada por desafíos”, hará un llamado a la acción a su red de más de 380.000 colaboradores del mundo corporativo, académico y emprendedor, para proponer soluciones a esos retos.

“A través de esta asociación, estamos reafirmando nuestra práctica de impulsar la ‘innovabilidad’, aunando la innovación y la sostenibilidad para enfrentar los desafíos tecnológicos de cuyas soluciones se espera que generen valor para Enel, mientras que al mismo tiempo aborda algunos de los principales retos del mundo, reflejados en los objetivos de desarrollo sostenible en los cuales nos hemos comprometido. Esto es otro ejemplo de la relación entre innovación, sostenibilidad y creación de valor, tanto para nosotros, como para nuestros accionistas. No podemos crear valor para nosotros si no creamos condiciones económicas y sociales sólidas para nuestros accionistas. Si queremos crear valor compartido debemos innovar, y no podemos innovar si no estamos abiertos a la colaboración del mundo que nos rodea. Este es el círculo virtuoso que resume el espíritu de la asociación entre Enel e InnoCentive”, afirmó Ernesto Ciorra, responsable de Innovación y Sostenibilidad (Innovabilidad) de Grupo Enel.

El acuerdo que estará vigente  hasta 2021, fue firmado en la novena edición de #EnelFocusOn en San Francisco, un evento transmitido en vivo y titulado “Innovabilidad abierta para un mundo mejor”, al que asistieron influencers internacionales. Los desafíos serán publicados en el portal www.openinnovability.enel.com desde donde se recolectarán las soluciones propuestas. Enel contará con un panel de expertos para evaluar las mejores soluciones a cada desafío y los premiará con reconocimientos monetarios y asociaciones.

“Estamos orgullosos de asociarnos a Enel, una empresa que ubica a la innovación y sostenibilidad en el corazón de su negocio, y aplaudimos su compromiso de alcanzar cuatro de los ODS de las Naciones Unidas. La organización es un compañero perfecto para InnoCentive y los asuntos que buscan abordar son ideales para nuestra metodología basada en la innovación impulsada por desafíos”, sostuvo Craig Jones, presidente ejecutivo de InnoCentive. “Los desafíos que estableceremos con Enel están en línea con su aproximación estratégica y crearán oportunidades inspiradoras y gratificantes para nuestra red de solucionadores. Estamos honrados de que Enel haya escogido asociarse con InnoCentive para llevar a cabo sus iniciativas de innovación abierta y esperamos seguir desarrollando soluciones con ellos en los próximos años”.

En 2017, el Grupo Enel avanzó de forma significativa hacia la consecución de cuatro de los ODS de las Naciones Unidas a los cuales se ha comprometido: 600.000 beneficiados en educación de calidad; 1,7 millones de beneficiados en energía asequible y no contaminante en Latinoamérica, Asia y África; 1,5 millones de beneficiados en trabajo decente y crecimiento económico; y emisiones de dióxido de carbono equivalentes a 400 g/kWheq en acción por el clima. Enel se ha comprometido a alcanzar, hacia 2020, 800.000 beneficiados en educación de calidad; 3 millones de beneficiados en África, Asia y Latinoamérica en energía asequible y no contaminante; 3 millones de beneficiados en trabajo decente y crecimiento económico; y disminuir las emisiones de CO a menos de 350gCO2/kWheq  en acción por el clima.

La asociación con InnoCentive es un ejemplo del modelo de “Innovabilidad Abierta” de Enel, el cual depende de la colaboración de recursos externos calificados provenientes de start-ups y de los mundos corporativo, investigativo y académico, para alcanzar innovación sostenible con el objetivo final de crear valor social y económico compartido para Enel y sus accionistas. El Grupo Enel se ha asociado con InnoCentive en la resolución de varios desafíos tecnológicos desde 2015.

Enel es una compañía de electricidad multinacional y un actor integrado líder en los mercados globales de electricidad, gas y renovables. Es la mayor empresa de servicio público de Europa en cuanto a capitalización de mercado y es una de las mayores firmas eléctricas de Europa en cuanto a su capacidad instalada y EBITDA. El grupo está presente en más de 30 países, y produce con una capacidad gestionada de 88 GW aproximadamente. Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de 2 millones de kilómetros y a más de 65 millones de clientes a nivel global, por lo que cuenta con la mayor base de consumidores entre competidores europeos. Enel Green Power, el brazo renovable de Enel, administra alrededor de 41 GW de plantas de tecnología solar, eólica, geotérmica, hidro y biomasa en Europa, América, África, Asia y Australia.

InnoCentive es una compañía líder en innovación abierta y crowdsourcing que se asocia con empresas de Fortune 1000, entidades gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro para desarrollar soluciones a temas de negocios, científicos y tecnológicos. InnoCentive tiene una larga historia de desafíos relacionados con la energía impulsados por instituciones gubernamentales y sin fines de lucro. Desde su creación en 2001, ha usado su metodología de “innovación impulsada por desafíos” para buscar soluciones a más de 2.300 retos gracias a una red de 400.000 colaboradores que se expande en 200 países.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×