8.5 C
Santiago
Domingo, Octubre 24, 2021

BIOislas: Innovación Social para recuperar humedal El Loto

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

El proyecto desarrollado por el Centro de Estudios CEUS Llanquihue de la Universidad de Santiago, la Ilustre Municipalidad de Llanquihue y la Junta de Vecinos de Villa Palena es financiado por el Gobierno Regional y Corfo Los Lagos y busca recuperar el humedal El Loto a través de BIOislas, plataformas naturales descontaminantes y la gestión de un Laboratorio a Cielo Abierto que permitirá además, educar e involucrar a los vecinos en la valorización de su medio ambiente.

“Este proyecto busca recuperar el humedal urbano El Loto mediante un prototipo innovador de descontaminación y un Laboratorio a Cielo Abierto complementario, porque no solo hacemos investigación de excelencia sino que como Universidad pública queremos involucrarnos con nuestro entorno en una relación beneficiosa para ambos. El laboratorio no es solo para educar ambientalmente, sino para generar investigación ciudadana y colaborativa, a través del diagnóstico y monitoreo de la iniciativa por parte de los propios vecinos” señaló sobre el proyecto Astrid Seperiza, directora de Ceus Llanquihue, Centro de Estudios de la Universidad de Santiago (USACH) dependiente de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación.

El humedal El Loto conserva flora y fauna típica de la región la que se ha visto amenazada y está en peligro por su ubicación en pleno centro cívico de Llanquihue. Es imperativo contar con medidas que permitan restablecer su desarrollo natural, más si se considera que ya, a nivel mundial ha desaparecido el 71% de las superficies de este tipo de ambiente ecológico.

“Esto es un beneficio intrínseco para nuestra comuna, ya que contamos con cuatro humedales de los cuales en un primer paso instalaremos estas BIOislas en el Loto, esto para ver su funcionamiento y efectividad en la oxigenación de sus aguas, lo que sin duda beneficiará la biodiversidad de su ecosistema”, argumentó el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo.

Claudia Huber Directora (S) de Corfo Los Lagos señaló que “la línea de innovación social de Corfo es justamente desarrollar pruebas de concepto y prototipos de nuevas y mejores prácticas sociales que resuelvan los desafíos priorizados y validados de manera participativa por la región y que en Los Lagos fueron identificados en problemáticas de Educación y Capital Humano y Medioambiente y Recursos Naturales, por ello BIOislas ha planteado la cocreación de una iniciativa de protección medioambiental con distintas miradas una interesante iniciativa que potencia  y resguarda los recursos naturales de la región de Los Lagos”, explicó.

En una primera etapa las acciones irán dirigidas a recuperar el humedal a través de un innovador sistema de descontaminación; BIOislas, conocidas como “Floating Treatment Wetlands” a nivel mundial, creando hábitat flotantes que mejoran la calidad del agua por el mismo efecto de filtro natural de sus plantas.

El proyecto “BIOislas depurativas en Laboratorio a Cielo Abierto en el Humedal El Loto de la comuna de Llanquihue” cuenta con apoyo de Corfo, a través del programa “Prototipos de Innovación Social”. La iniciativa que tiene un año de duración, considera que el entorno urbano puede cambiar de amenaza a oportunidad, cuando la comunidad se involucra en su preservación. Por eso el rol de los vecinos es fundamental para el éxito de esta iniciativa.

Para  Sergio Vera, presidente de la Junta de Vecinos Villa Palena, es destacable el trabajo de la Universidad de Santiago con la comunidad. “Sabemos que este proyecto innovador tendrá un verdadero impacto en el humedal, limpiando las aguas y recuperándolo en todo su potencial. Esto nos hace proyectarnos  a otros humedales urbanos de Llanquihue, como Las Ranas y Poza Negra, que también necesitan un trabajo colaborativo como el que estamos desarrollando”.

El rol de las BIOislas

Tras el trabajo colaborativo con cada uno de los miembros de la comunidad, la Universidad de Santiago instalará en el humedal El Loto, las llamadas BIOislas, estructuras con una diversidad de plantas cuyo objetivo es limpiar de manera sustentable el lugar.

Al respecto, Mariana Muñoz, Ingeniera de Proyectos CEUS Llanquihue de la Universidad de Santiago, detalló que “el diseño de las BIOislas busca aumentar la capacidad depuradora del humedal, mediante la  incorporación de más superficie vegetal en el ecosistema especialmente en las entradas de aguas lluvias”. Así en una primera etapa se realizará un diagnóstico del humedal El Loto, y en base a estos resultados se modificará el prototipo para disminuir la carga de nutrientes del cuerpo de agua. “Para el proyecto es muy importante la sustentabilidad de esta idea, y por lo mismo se propone una restauración integral, que combine aspectos sociales y medioambientales, esenciales para la pertinencia del trabajo que realizaremos en el territorio”. La primera reunión abierta a la comunidad se realizará el 26 de mayo en dependencias de la ONG Kalfutray, Manuel Antonio Matta 1009, Llanquihue.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO