Sociedad en Acción inicia nueva etapa para visibilizar y fortalecer a las OSC

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El proyecto Sociedad en Acción, liderado por el Centro de Políticas Públicas UC y Fundación Chile+Hoy, retoma sus actividades trabajando en 3 ejes estratégicos, que buscarán impulsar propuestas concretas de políticas públicas que entreguen un nuevo trato a las OSC.

Especialmente este año que se presentan importantes desafíos: reparar la deuda con la infancia vulnerada, continuar impulsando iniciativas que erradiquen la pobreza y prepararnos para una población que envejece rápidamente, entre otros. Para enfrentarlos con éxito las OSC deben ser valoradas y reconocidas en su labor, abriéndose espacios para aportar con su experiencia, compromiso y mirada innovadora en temas de alta valoración social.

Por eso, este 2018 Sociedad en Acción abordará su trabajo en tres ejes estratégicos:

  1. Un nuevo trato para las OSC

Por décadas, las organizaciones de la sociedad civil han provisto educación, han atendido emergencias, han fomentado la cultura y, hoy más que nunca, movilizan causas, protegen derechos e impulsan el bien común. Sin embargo, aunque trabajan mano a mano con el Estado entregando soluciones oportunas en temas de interés público –y reciben 41% de sus ingresos del sector público–, todavía queda por avanzar para permitir a las OSC desplegar todo su potencial.

Durante 2017, Sociedad en Acción trabajó junto a 200 representantes de OSC de todo Chile en el documento “Fortaleciendo las organizaciones de la sociedad civil”. Este 2018, impulsarán en conjunto con expertos e integrantes de la sociedad civil un nuevo trato para las OSC a través del desarrollo de dos de esas iniciativas de forma concreta:

  • Una propuesta para mejorar el modelo de contratos de transferencia de recursos con el Estado, para avanzar hacia una lógica de colaboración
  • El registro en línea, actualizado e integrado que trasparente la información sobre estas instituciones, articulando de mejor forma la vinculación entre OSC y el sector público.

 

  1. Panorama de las OSC

El primer paso para la incidencia de las OSC es el reconocimiento y, para lograrlo, se requiere de evidencia que releve el aporte que estas instituciones hacen.

Gracias al estudio de Sociedad en Acción hoy sabemos que en Chile existen 234 mil OSC, las que generan más de 145 mil empleos, movilizan alrededor de 2 millones de voluntarios y contribuyen a la economía con ingresos que representan un 2,1% del PIB.

Para continuar avanzando, este año se observará en detalle el aporte concreto que realizan dos sectores que enfrentan desafíos prioritarios para el desarrollo del país: las organizaciones de Infancia y Adulto Mayor, cuantificando su aporte real con datos sobre sus prestaciones y programas.

  1. Voces de la sociedad civil

Por último, este 2018 queremos crear espacios que posicionen la opinión de las OSC en el debate público. A través de columnas de opinión y encuestas periódicas buscarán dar protagonismo a las voces de estas organizaciones en temas de relevancia social. Finalmente, durante este año realizarán  encuentros que permitan fortalecer juntos a las OSC.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×