Convivencia escolar: buscan soluciones al bullying a través del juego

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Las cifras sobre matonaje escolar y bullying son altas. Según un estudio del Injuv en 2017, un 84% de los jóvenes ha sido testigo de matonaje, mientras que los datos de ‘Bullyng sin fronteras’ indican que en 2016 creció en casi 28% las denuncias por maltratos físicos y sicológicos en colegios. Expertos señalan que el juego y el deporte pueden prevenir estas conductas.

El 21 de abril Chile celebra el Día de la Convivencia Escolar, y más que celebrar, es un buen momento para encender alarmas y buscar soluciones. Los datos recabados por Unicef indican que 1 de cada 5 alumnos informa que los hostigamientos son comunes entre compañeros. Y a pesar de que colegios y escuelas refuerzan la importancia de protegerse y cuidarse entre alumnos, las cifras siguen creciendo.

“Se necesita potenciar la convivencia escolar, a través de pequeñas acciones. El saludo, el preguntar cómo está el compañero, entre muchas otras cosas, puede ayudar a fortalecer la pertenencia en la sala de clases y el colegio y mejorar las relaciones”, dice Clara Dockendorff, sicóloga de Fundación Fútbol Más, organización que utiliza el deporte y el juego como herramienta para enseñar a resolver conflictos, desarrollar la autoestima y fortalecer el sentido de trabajo en equipo.

Según los datos de la Superintendencia de Educación, en 2016 se registró un 27,8% más de denuncias que en 2015 por temas de maltratos físicos y psicológicos. “Poner freno al avance de los problemas de convivencia es relevante, como tema país, dado los cambios derivados de la migración y de la atomización de las relaciones. La clave es prevenir desde ambientes y climas positivos, más que reaccionar frente a los sucesos de matonaje o bullying. Para esto es relevante involucrar a toda la comunidad escolar, desde los niños, padres, profesores e incluso directivos, en acciones transversales en aulas y recreos” señala Cecilia Moreno, sicóloga.

Entre las técnicas que hoy se están utilizando el los colegios chilenos están: grupos de prevención de bullying, creando líderes que promuevan la sana convivencia, códigos de comportamiento, actividades de formación sobre el respeto a la diversidad, pero en Renca acaba de iniciarse un programa en las 14 escuelas de la comuna que busca fortalecer las habilidades blandas de los niños, para que a través de talleres sociodeportivos en las clases coprogramáticas, desarrollen mejores espacios de convivencia tanto personal como escolar. Entre los aprendizajes están que desarrollen su autoestima y confianza, la equidad de género, la diversidad en temas de discapacidad y de niños provenientes de otros países, entre otros.

“En este proyecto, donde trabajamos con la Municipalidad de Renca, Coca Cola Andina y nuestra fundación, buscamos que los profesores, niños y niñas, reciban a través del juego y el deporte, aprendizajes para su vida. Los aprendizajes deben incluir el contenido curricular y además creemos que se deben usar herramientas para generar capacidades en torno a como se desenvuelven de buena forma consigo mismos, con otros y con la sociedad. Este es un enfoque que puede impactar positivamente en los buenos tratos y en generar una cultura de cooperación transversal en comunidades y escuelas”, afirma Álvaro Badilla, director social de Fundación Fútbol Más.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×