20.1 C
Santiago
Viernes, Octubre 15, 2021

Premios Latinoamérica Verde visita Chile para reunirse con empresarios e innovadores locales

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Gustavo Manrique, presidente de Premios Latinoamérica Verde y Bolívar Coloma, Director de Ambiente del Municipio de Guayaquil, sede del evento en Ecuador, visitarán 12 países latinoamericanos, entre ellos Chile, para realizar una convocatoria a todos los emprendedores y desarrolladores de proyectos socioambientales que busquen ser parte de las 500 mejores iniciativas de la región.

Las autoridades del certamen que busca las mejores 500 iniciativas ambientales y sociales de la región latinoamericana se encontrarán en Chile entre el 26 y 29 de marzo. Esta última será la fecha en que se reunirán con emprendedores y empresarios en un desayuno en el Ministerio de Medio Ambiente, en el que también participará el subsecretario Rodrigo Benítez. 55 empresas chilenas de diversos tamaños se han inscrito a la fecha en la quinta edición de Premios Latinoamérica Verde, concurso catalogado como los “Óscar del Medio Ambiente”. El 16 de abril se cierra la convocatoria.

500 iniciativas de América Latina se presentarán entre el 14 y 16 de agosto en la ciudad de Guayaquil (Ecuador), sede del evento y capital ambiental de la región, entre las que quedarán 3 finalistas por cada categoría (10 categorías), de donde surgirán los 10 ganadores finales.

Las autoridades, que arriban el lunes 26 de marzo al país, se reunirán con empresarios, pymes, ONG’s y patrocinadores locales como el Ministerio del Medio Ambiente, lugar donde se realizará un desayuno explicativo el jueves 29 de marzo, en el cual participará el subsecretario del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez.

Este año las categorías para participar son: 1. agua; 2. bosques y flora; 3. ciudades sostenibles; 4. desarrollo humano, inclusión social & reducción de la desigualdad; 5. energía; 6. fauna; 7. finanzas sostenibles; 8. manejo de residuos sólidos; 9. océanos; 10. producción y consumo responsable.

“Hemos marcado un antes y un después en el cuidado del ambiente. Por primera vez en la historia de Latinoamérica estamos formando una red de cuidado del planeta, uniendo en un mismo sitio al sector privado, al sector público, ONGs y todos aquellos agentes de cambio que todos los días se esfuerzan por un mundo mejor. Esos ejemplos son los que estamos buscando, esos son los que merecen ser galardonados.”, asegura Manrique.

Más de 2400 casos de 36 países se presentaron el año pasado. En Chile fueron 232 proyectos originarios de 57 ciudades los que participaron, quedándose un proyecto como ganador de la categoría Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de la Desigualdad, “Aymapu: Papel Amigo de la Tierra”, perteneciente a Víctor Velastino, quien compitió en la misma categoría con otro proyecto chileno: el Bus de Reciclaje, de TriCiclos y con el proyecto mexicano Parque de Bolsillo, Unidad Habitacional Villas Otoch en Quintana Roo.

En la oportunidad, cinco iniciativas nacionales llegaron a ser finalistas, entre los que estuvieron la reproducción y reintroducción del Huemul en el Sur, de la Reserva Biológica Huilo-Huilo, finalista en la categoría de Biodiversidad; Centros Urbanos Amigables, de BMOV, en la categoría de Gestión Urbana; y el proyecto Chile Es Mar, de la Universidad Católica en la categoría de Océanos.

En 2016 nuestro país también se quedó con la categoría de Desarrollo Humano con el proyecto Newen Maqui, de Colbún y Geco, y con la categoría Biodiversidad, con el proyecto Plantsss, de Santiago Lyon y Max Delporte.

¿Cómo Participar ?

El proceso de participación empieza por la inscripción gratuita de proyectos a través de los formularios en la web (http://www.premioslatinoamericaverde.com/inscribete/login/ ) hasta el 16 de abril.

Posteriormente, un Comité Técnico conformado por representantes de las universidades más prestigiosas de América Latina, así como por especialistas en temas sociales y ambientales de los sectores públicos, privados y ONG´s, elegirá los 500 mejores casos, que se anunciarán el 25 de mayo, y que serán exhibidos en Guayaquil del 14 al 16 de agosto. Empresas, emprendedores, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil están invitados a presentar sus proyectos.

Un Jurado conformado por expertos internacionales seleccionará al ganador en cada una de las 10 categorías durante el evento.

Premios Latinoamérica Verde es una vitrina de exposición internacional y un generador de alianzas económicas y sociales. Además de la exhibición de los 500 mejores casos, los representantes de los proyectos podrán mostrar sus iniciativas ambientales ante inversionistas sociales, aceleradores e interesados. Además se contará con espacios de networking y charlas magistrales para ampliar las oportunidades y conocimientos de los participantes.

Premios Latinoamérica Verde 2018 es liderado por la Fundación Latinoamérica Verde, la Consultora Ambiental Sambito, la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil (Ecuador) y cuenta con alianzas internacionales como Directv, Conservación Internacional, PwC, Avianca, Naciones Unidas, entre otros, y en Chile con patrocinadores locales como el Ministerio del Medio Ambiente, Birus y Empresas B.

Gira Latam

El equipo de Premios Latinoamérica Verde visitará 12 países latinoamericanos donde realizarán una gira de medios y reuniones de convocatoria a participantes, entre otras actividades. Gustavo Manrique, presidente de Premios Latinoamérica Verde visitará Chile entre el 26 y el 29 de marzo, con un desayuno a realizarse con emprendedores el jueves 29 de marzo.

Para más información, visite http://premioslatinoamericaverde.com/

#ChileCompartespot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO