Más de 250 familias de Punta de Tralca son beneficiadas con nueva red de aguas servidas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Inversión de Esval alcanzó los $837 millones y consideró la construcción de dos estaciones elevadoras, además de la instalación de las redes para impulsar el caudal hacia los sistemas de tratamiento.

Esval realizó una significativa inversión destinada a mejorar la calidad de vida de la comunidad de Punta de Tralca, en El Quisco, con la instalación de una nueva red de aguas servidas que beneficiará a más de 250 familias del sector. Los trabajos permitirán dar continuidad al sistema de recolección y favorecer a los vecinos que, hasta antes de esta obra, disponían sus residuos en fosas sépticas.

Esta nueva red fue inaugurada en una ceremonia que contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas, el intendente regional, Gabriel Aldoney; la diputada María José Hoffmann; el gobernador provincial, Manuel Villatoro; la alcaldesa Natalia Carrasco; y el consejero regional, Roy Crichton, además de ejecutivos de Esval, dirigentes y vecinos.

Para esto, la sanitaria destinó $837 millones considerando la construcción de dos estaciones elevadoras: la estación Del Pescador -en la costanera de Punta de Tralca- y la estación Piedra del Trueno, al sur del balneario. Además, Esval construyó e instaló las redes para impulsar las aguasservidas domiciliarias hasta dichas estaciones.

El gerente general de Esval, José Luis Murillo explicó que “con esta obra damos respuesta a un anhelo de los vecinos de Punta de Tralca, como también de quienes visitan esta zona, ya que estamos entregando un sistema de recolección y traslado mucho más seguro, conduciendo las aguasservidas hacia las estaciones donde las someteremos a un tratamiento y monitoreo constante”.

Agregó que “este proyecto, junto con dar una solución de largo plazo a los clientes que se encuentran en zonas inferiores, nos permite dar continuidad al sistema de recolección, evitando que los vecinos dispongan sus residuos en fosas sépticas. Con ello, mejoramos su calidad de vida y avanzamos en conjunto por el progreso de la comuna y sus habitantes”.

Además, Murillo valoró el trabajo en conjunto con las autoridades y los vecinos para el éxito de este proyecto, junto con la gestión del municipio para la obtención de los recursos destinados a la conexión de los domicilios a la nueva red de aguas servidas.

En tanto, la alcaldesa de El Quisco, Natalia Carrasco, destacó que “el alcantarillado ha sido uno de los grandes temas en nuestra comuna, particularmente en los sectores de Punta de Tralca e Isla Negra. Por lo tanto, valoramos esta instancia, que Esval haya puesto todos sus esfuerzos para lograrlo, que la Subdere haya escuchado a los vecinos y haya dispuesto de los recursos para el diseño. Y, posteriormente, esta primera etapa financiada por el Gobierno Regional, donde el municipio articuló y gestionó, trabajando arduamente para que este logro sea posible, nos llena de satisfacción. La invitación a los vecinos es a que sigan trabajando organizadamente, para que aquellos que ya están con su alcantarillado, sus uniones domiciliarias y no tengan la recepción final, avancen para que estas obras sean de administración municipal y puedan seguir optando a una mejor calidad de vida”.

Finalmente, el intendente regional, Gabriel Aldoney manifestó que “la red de alcantarillado es un servicio básico para las personas, y para el desarrollo regional es necesario concretar este tipo de proyectos. En este caso, hay una inversión cercana a los $1.400 millones por parte del Gobierno Regional y, además, se ha realizado un trabajo muy unido con los vecinos, lo que permite que estas obras se desarrollen mucho más rápido y logren soluciones para el beneficio de la comunidad”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×