Las nuevas mujeres que apuestan por el fútbol

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Hace unos años, las mujeres comenzaron a apoderarse de los espacios deportivos, como el fútbol. Una tendencia que crece en Chile, es la de las niñas que juegan en los barrios y que está ayudando cada vez más a avanzar en la equidad de género, uno de los valores que se busca rescatar en este Día de la Mujer 2018.

Grisell Atenas es una joven de 21 años que se ha ganado su espacio gracias a su capacidad de participación y organización. Hace años comenzó en una lejana cancha del barrio El Molino, en Puente Alto, cuando era una niña y jugaba en la categoría “niñas” en los barrios que trabaja Fundación Fútbol Más.

Han pasado más de cuatro años desde esos juegos y por la pasión al fútbol y a los niños de su barrio pasó a ser líder, transformándose en un referente para otros pequeños pudieran utilizar el balón como herramienta para no caer en los círculos de vulnerabilidad que muchas veces se ven enfrentados. Luego de esto Grisel decidió entrar a estudiar preparación física y se convirtió en profesora de otro barrio: El Caleuche de Puente Alto.

‘’Al principio fue un poco complicado porque pensé que no me iban a tomar tan en serio, pero después cuando partí con esto me propuse hacerlo y ya. Fue todo un desafío. El tema del fútbol es machista todavía. Una mujer, y más si es una niñita de 15-16 años, que esté haciendo clases era un poco tabú’’, afirma.

Según datos de la encuesta Adimark, el 24% de las chilenas está interesada en el fútbol, una cifra que ya es tendencia y va en aumento; y que supone un cambio de mentalidad en los barrios, las canchas y e incluso en los espacios educativos.
A pesar de las dudas, Grisell sabe que el desafío que ha tomado es grande. En 2018 postuló para ser profesora de los talleres sociodeportivos de Fútbol Más en la localidad de Ranco, donde hoy vive y convive con la comunidad.

’’Me gustaría ser referente para las niñas y mujeres de la comunidad. Espero dejar el bichito en alguna de las chicas o líderes, que sirva para inspirar a los chiquillos que van en camino a los líderes y promover de esta forma la equidad de género’’, expresa Grisell.

Actualmente más de 1500 niñas de distintas regiones de Chile participan en los talleres sociodeportivos de Fundación Fútbol Más, abriendo espacios e incluyendo a las nuevas generaciones que no dudan en ser partícipes de una sociedad más inclusiva y tolerante.

Esta participación de las mujeres en espacios deportivos como el fútbol también se ve reflejada en los barrios de todo Chile, donde muchas veces son las madres o mujeres son las que incentivan el deporte en las niñas y niños, como un espacio de protección de la infancia, rompiendo los estereotipos de que el fútbol es un deporte para hombres.

Fundación Fútbol Más lleva diez años trabajando para incluir a las niñas, quienes desde pequeñas comparten y corren a la par de los hombres con una pelota, dominando y manejando la esfera sin temor alguno. La inclusión y equidad de género es uno de los valores que impulsa esta institución, abriendo puertas a todas aquellas que luchan por demostrar sus capacidades en una disciplina que siempre fue asociada sólo a los hombres.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×