Esval apoya desarrollo de nuevo Centro Ceremonial Indígena en San Antonio

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Consejo de Pueblos Originarios se adjudicó proyecto del Fondo Concursable de la sanitaria, para dotar de áreas verdes y especies nativas su actual lugar de reunión, y potenciar así la promoción de la cultura indígena.

Gracias al Fondo Concursable de Esval “Contigo en Cada Gota”, el Consejo de Pueblos Originarios de San Antonio está avanzando en convertir su Centro Ceremonial -que actualmente es un sitio eriazo- en un área verde, con árboles nativos (canelo, laurel, maqui) y otras especies. La iniciativa también considera la instalación de riego automático por goteo, para hacer un uso eficiente del agua.

El Centro de Ceremonial Indígena busca facilitar y apoyar el fortalecimiento cultural de las poblaciones indígenas a través de actividades como el We Tripantu (Año Nuevo mapuche), Guillatún, ferias de emprendimiento indígena, y muestras a colegios y a la comunidad.

Sonia Huencho, presidente del Consejo de Pueblo Originarios de San Antonio, señala que “a través de este proyecto, buscamos contar con un lugar que acoja de mejor forma nuestra labor y así mantener vivas las tradiciones. En los trabajos ha estado involucrada toda la comunidad, también tenemos el apoyo de Conaf, y con nuestras propias manos, hemos desmalezado y limpiado el terreno”.

Agrega que diariamente reciben a cerca de cien personas, y en ocasiones especiales como el We Tripantu -que se celebra en junio- llegan a las 500.

Por su parte, el gerente de Personas y Asuntos Corporativos de Esval, Jaime Henríquez, destacó que “este proyecto nos llamó especialmente la atención, pues tiene un impacto bien amplio, al tratarse de un centro abierto a toda la comunidad que busca rescatar nuestras raíces y tradiciones. Esto es muy importante para la identidad de los pueblos y esperamos que esta iniciativa cumpla ese objetivo”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×