En el Día de la Eficiencia Energética Pescadores de El Quisco recibieron Kits Solares

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

20 representantes del Sindicato de Pescadores recibieron una mochila, un panel solar desplegable, una radio de frecuencia corta, 2 linternas LED, una cuerda, adaptador multisalidas y batería para cargar celulares.

En el Restaurante Poseidón ubicado dentro del recinto de la Caleta de Pescadores, se desarrolló la ceremonia de capacitación y entrega de veinte kits solares portátiles para representantes del Sindicato de trabajadores independientes “Narciso Aguirre” de Pescadores Artesanales.

La actividad estuvo presidida por el Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Esteban Montiglio y el Director Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Marcelo Arredondo quienes recordaron a los presentes que el lunes 05 de marzo se celebró el Día de la Eficiencia Energética y que estos kits son una excelente oportunidad  para  apoyar una buena gestión de la energía en sus labores.

“estamos en el marco de la entrega de kits solares, que tienen por objeto otorgar a quienes trabajan en zonas aisladas y complicadas como los pescadores, una tecnología que utiliza al sol para poder cargar sus celulares o dispositivos de emergencia como lo son la radio y las linternas LED, sabemos lo complejo que puede ser llegar a ser su trabajo y este kit viene a solucionar uno de sus inconvenientes que es la falta de conectividad” fueron las palabras del Seremi de Energía.

Así mismo agregó que “hoy celebramos el Día de la Eficiencia Energética, por lo que hacemos un llamado a la comunidad a cuidar los recursos energéticos, hacer lo mismo pero gastando menos, creo que cuesta poco apagar una luz cuando está demás, y que el cambio climático y la escasez de recursos nos obliga a tener una postura más responsables como ciudadanos” finalizó Montiglio.

Durante la ceremonia profesionales de la Seremi les explicaron a los beneficiarios cómo utilizar y en qué consiste el equipamiento entregado: el cual trae una mochila, un panel solar desplegable, una radio de frecuencia corta, 2 linternas LED, una cuerda, adaptador multisalidas y batería para cargar celulares.

Esta iniciativa que apunta a dotar de abastecimiento energético a organizaciones que realicen actividades productivas en zonas de aislamiento o vulnerabilidad climática, tuvo un costo de $150.000 por cada kit, y se encuentra enmarcado dentro del eje “Desarrollo de un Mercado Energético Local”, la cual es implementada por el Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y que a la vez  fue financiada por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE), de Ministerio de Economía Fomento y Turismo, aportando un 80 por ciento del valor total, mientras que el 20 por ciento restante fue financiado por los beneficiarios.

Por su parte el Director Regional del Servicio Nacional de Pesca, Marcelo Arredondo destacó que “la entrega de este kit solar es una buena herramienta para los pescadores porque les va a dar iluminación que a veces escasea en este tipo de embarcaciones, también van a poder cargar sus celulares que es necesario sobre todo cuando tienen alguna dificultad, además reciben una radio que les va a permitir estar informados mientras están en su faena de pesca. Lo que deja como lección al sector pesquero, es que el trabajo conjunto de los diferentes servicios del Gobierno, pueden ir en favor de ellos los pescadores artesanales”.

Pescadores de El Quisco

El Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta El Quisco, se ubica en el litoral de Chile, en plena comuna/balneario de El Quisco, en la Provincia de San Antonio, se caracteriza por ser una de las Organizaciones más antiguas de la zona, constituida el 19 de marzo de 1957.

Las faenas pesqueras que se realizan en Caleta El Quisco comienzan al alba o al atardecer y se extienden por varias horas, es por este motivo que dependen de una buena iluminación, para trabajar en cubierta.  Además, existen riesgos inherentes a la navegación, asociados a la falta de iluminación (neblina, la falta de luz de día, etc) en muchos casos los botes no son vistos por las naves mayores.  Por lo tanto, fue muy gratificante ser uno de los 20 beneficiarios y adquirir un kit solar portátil para ser utilizado dentro de las herramientas de trabajo de la embarcación, en caso de alguna emergencia durante la navegación mar adentro.

Para Don José Moraga, secretario del Sindicato de Pescadores de El Quisco éstas nuevas tecnologías serán muy útiles en sus labores “este kit es muy importante para nosotros porque eventualmente podrá salvar vidas, y eso para nosotros como pescadores que trabajamos en altamar  a muchas millas fuera de la costa es muy relevante, sobretodo en el aspecto conectividad, la tecnología llegó para quedarse y hay que aceptarla”.

Finalmente el pescador Roberto Olivares señaló que “este equipo solar para nosotros es un beneficio muy bueno, por eso no me quedaría más que darles un agradecimiento a quienes pensaron en nosotros, porque esto nos permite modernizarnos para nuestras salidas al mar ya que es peligroso salir sin instrumentos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×