WWF Chile celebra nuevo hito para la conservación de la naturaleza en el país

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Presidenta Bachelet firmó decretos de creación de nuevas Áreas Marinas Protegidas y del Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins.

Como un hito en la historia de la conservación de la naturaleza en el país calificó WWF Chile la creación oficial de una serie de áreas protegidas, cuyos decretos fueron firmados hoy por la Presidenta Michelle Bachelet.

Se trata de nuevas áreas tales como el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, con el cual se completan los 4,5 millones de hectáreas de la Red de Parques de la Patagonia; las Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos (AMCP-MU) de Rapa Nui, Seno Almirantazgo y Tortel; los Parques Marinos Diego Ramírez – Paso Drake y Archipiélago de Juan Fernández, y la ampliación de la AMCP-MU de esta última zona.

“Esta es una gran noticia para Chile y sin duda el tiempo nos mostrará que es un potente impulso para el desarrollo del país y en ningún caso un freno o un obstáculo”, señala Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

“Las Áreas Marinas Protegidas son un aporte al desarrollo de los territorios y las comunidades, ya que al conservar la salud de los ecosistemas marinos y de sus especies, también proveen servicios ecosistémicos básicos para las personas y la economía. Chile ha dado pasos agigantados en este tema, instalándonos como líderes a nivel mundial con la protección del 42.4% de nuestra zona económica exclusiva, lo que abre grandes desafíos en términos de manejo efectivo y participación de las comunidades”, sostiene.

“Asimismo, es necesario seguir avanzando en la protección de áreas marinas y terrestres que se encuentran poco representadas a nivel nacional”, agrega.

En cuanto a la Red de Parques de la Patagonia, Bosshard destaca la protección de ecosistemas y especies clave para Chile y el mundo, así como su aporte contra el cambio climático y su gran potencial en materia turística. “Todos estos beneficios serán duraderos en la medida en que podamos contar con una institucionalidad de áreas protegidas robusta y con financiamiento, que permita el diseño e implementación de planes de manejo para una conservación efectiva. Además, se requiere un mecanismo de sostenibilidad financiera para enfrentar los costos de estos parques y asegurar que sean también una oportunidad para el desarrollo local y regional”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×