Pirquineros de Petorca reciben kit solar portátil para apoyar sus labores

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Iniciativa apunta a dotar de abastecimiento energético a organizaciones que realicen actividades productivas en zonas de aislamiento o vulnerabilidad climática

Hasta la sede del Sindicato de Pirquineros de Petorca, llegaron los Seremis de Energía y Minería de la Región de Valparaíso, Esteban Montiglio y Alonso Retamales, junto al alcalde de la comuna de Petorca, Gustavo Valdenegro, para hacer entrega de 19 kits solares portátil de abastecimiento energético.

Dicho beneficio se encuentra enmarcado dentro de la iniciativa “Desarrollo de un Mercado Energético Local”, la cual es implementada por el Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Frente a esto el Seremi de Energía destacó que “este es un programa que está implementando el Ministerio de Energía, que consta de entregar kits de emergencia pensado especialmente para aquellos trabajadores que desarrollan sus labores lejos de los lugares urbanos, por tanto esto ayuda a que ellos estén más conectados, a que su trabajo sea más efectivo y sustentable, por lo que es un gran beneficio para quienes realizan labores tan importantes para nuestra sociedad como lo son los pirquineros”.

Durante la ceremonia se les explicó cómo utilizar y en qué consiste el equipamiento entregado: el cual trae una mochila, un panel solar desplegable, una radio de frecuencia corta, 2 linternas, una cuerda, cables y baterías para cargar celulares, las que fueron entregadas a los integrantes del Sindicato de trabajadores independientes mineros y pirquineros de Petorca.

“los pirquineros son gente solitaria que trabaja lejos de su hogar, por lo que este kit de energía solar, les dará la oportunidad de estar conectados por lo que creo que para ellos es un gran logro y por eso me alegro. Me alegro también, por el Gobierno de la Presidenta Bachelet que ha bajado todas estas políticas sociales a comunas como la nuestra” señaló el alcalde de la comuna, Gustavo Valdenegro.

Esta iniciativa que apunta a dotar de abastecimiento energético a organizaciones que realicen actividades productivas en zonas de aislamiento o vulnerabilidad climática, tuvo un costo de $150.000 por cada kit, lo cual fue financiado por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE), de Ministerio de Economía Fomento y Turismo, aportando un 80 por ciento del valor total, mientras que el 20 por ciento restante fue financiado por los beneficiarios.

Por su parte el seremi de minería, Alonso Retamales indicó que “primero que todo quiero agradecer al Ministerio de Energía por la posibilidad que nos han dado de llegar a un mundo que no todos los servicios públicos pueden llegar, como es la minería, y en este caso con el Sindicato de Pirquineros con quienes ya hemos desarrollado un trabajo conjunto con energía, a través de la implementación de paneles solares para abastecer la planta de trapiche que ellos tienen, y esto viene a coronar el trabajo establecido sin duda es un tremendo aporte”.

Beneficiarios

Son un grupo de 19 pirquineros que trabajan en la minería artesanal, y que tienen dificultad en el acceso del alumbrado público, ya que recorren distancias de 10 a 40 kilómetros para llevar a cabo sus labores, asimismo, se iluminaban con lámparas de carburo el cual tenían un costo muy elevado. Bajo ese contexto, el sindicato se organizó y postulo a este concurso que busca entregar acceso a la energía a la población que dada las condiciones de sus labores productivas no cuenta con electricidad en parte importante del día, permitiendo de este modo mejorar las condiciones de vida, comunicación e información de estas personas.

Para Jaime Valdés, pirquinero de la zona “nos parece un kit solar muy bueno para nosotros, porque cuando subimos al cerro a veces bajamos a los 5 o incluso a los 15 días y nos quedamos sin energía, por lo que esto es espectacular. Esto nos beneficiará en hartas cosas, como cargar nuestro celular, caminar por la noche y alumbrar con estas nuevas linternas e incluso una radio para escuchar música, esperamos que continúen saliendo programas como éste que nos benefician a los pirquineros”.

Finalmente la Sra. Petronila Díaz fue a recibir el kit solar en nombre de su marido y señaló estar muy agradecida por el beneficio “estoy muy feliz y sorprendida porque nunca había pasado esto y él también va a estar muy contento cuando llegue y le de esta noticia. También fui pirquinera y trabajé mucho, por lo que sé que este kit solar va a ser muy bueno para ellos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×