Construcción Modular: desde hospitales de emergencia hasta faenas mineras

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC


En sólo 60 días se levantó un centro médico que había sido arrasado por un aluvión. Una construcción con todas las regulaciones al día que contempla 500 m2 de infraestructura y que atenderá unas 15 mil personas. Esta labor que llevó a cabo una reconocida fundación chilena gracias a una alianza público – privada fue realidad gracias a la construcción modular, un modelo de construcción que cada día tiene más usos.

Debido a su versatilidad, la construcción modular se usa en diferentes ámbitos, permitiendo levantar desde hospitales de emergencia hasta colegios, pasando por oficinas completas, contenedores de obra, viviendas modulares prefabricadas que se adaptan a las necesidades de  la vida moderna o incluso campamentos mineros. Antes cuando pensábamos en construcción modular se nos venía a la mente  contenedores marítimos reciclados o reutilizados, sin embargo hoy hay múltiples opciones que incluso nos permiten ahorro de agua, materias primas y ser eficientes energéticamente.

Algunas características sostenibles de la construcción modular

Uso racional de la energía y los materiales

Reducción del impacto acústico y ambiental

Reducción de desperdicios en el lugar final

Uso de materiales reciclables y reutilizables para otros diseños.

Este tipo de construcciones pueden ofrecer muchas posibilidades al mundo de la sostenibilidad, apostando por una nueva forma de construir recomendable, liviana y eficaz. El mercado del diseño y construcción va exigiendo la búsqueda de eficiencia energética, uso de materiales con baja huella de carbono, Análisis de Ciclo de Vida de los materiales, entre otros temas ligados a  la sostenibilidad.

En resumen, la sostenibilidad se ve reflejada en la Construcción Modular por abogar por materiales, técnicas de montaje y de construcción poco contaminantes y respetuosos con el medio ambiente y la eficacia energética. También el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías han permitido importantes avances que hacen que la Construcción Modular sea cada vez una opción.

La Construcción Modular puede ser reutilizable y re ensamblada en un lugar distinto al inicial lo que disminuye el impacto ambiental en el tiempo.

Construcción Modular en la minería

La minería en el mundo y en Chile ha comenzado  a implementar sistemas de construcción mucho más rápida y sostenibles, frente a la edificación sólida de antes para satisfacer los requerimientos de sus trabajadores.

En general las construcciones de la minera se encuentran en zonas alejadas o extremas. Conocidos son los casos de Sewell o Chuquicamata que se trasformaron en verdaderas ciudades mineras con instalaciones de habitación, contenedores de obra, comedores, entre otros.

La minería tiene que preocuparse de sus impactos sociales y ambientales en sus instalaciones productivas, pero también en construir edificaciones que puedan albergar y satisfacer las necesidades de sus trabajadores. En este sentido, la tecnología modular permite la rápida instalación de construcciones desmontables que tienen un menor impacto. La construcción modular se presenta como una de las soluciones más sostenibles.

Las construcciones modulares en minería se basan en un sistema de ensamblaje de unidades prefabricadas, que permiten crear desde pequeños espacios arquitectónicos hasta grandes edificios para múltiples usos y aplicaciones, de una manera más versátil. En este sentido, la reducción de materias primas permite una sostenibilidad real al disminuir el uso de materiales, maquinaria y mano de obra.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×