2018 Actualidad

Lollapalooza Chile y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático se unen para reforestar 10.500 árboles nativos

El 80% de las emisiones de CO2 que produce el magno evento son a causa de los traslados del público, generación de basura y consumo de energía. Por ello, junto a la ASCC y el público asistente al festival, se espera recaudar 60 millones para reforestar más de 20 hectáreas ubicadas en Hualañé, Empedrado y Vichuquén, en Región del Maule, y en la cuenca de El Yali, Valparaíso con la campaña “Respirando Conciencia”.

Para llevarlo a cabo, el público que asista al Lollapalooza (16,17 y 18 de marzo), tendrá la opción de aportar con la reforestación de uno o más árboles al cargar con dinero su pulsera (cashless) y donar un minimo de 2.000 pesos (equivalente a un árbol) . De esta manera, los asistentes ayudarán a los territorios afectados por los mega incendios de 2017 y neutralizar así la huella de carbono generada en el festival.

La reforestación se realizará bajo la metodología que utiliza Corporación Cultiva, que contempla la participación de comunidades y programas de educación a jóvenes de la zona, mediante la plantación de diversos árboles nativos.

“El proyecto se enmarca en los acuerdos territoriales que tiene en marcha la agencia en diversas regiones del país, en los que articulamos a empresas, comunidades, servicios públicos y municipios para trabajar conjuntamente por la sustentabilidad de estas zonas priorizadas. Si bien la reforestación es una oportunidad para revertir los daños causados por los incendios, también se busca contribuir a reducir los efectos del cambio climático”, señala Juan Ladrón de Guevara, Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad.

El trabajo de reforestación y posterior manejo se realizará de forma colaborativa con los actores que están participando en los acuerdos de estas cuatro comunas. Estos árboles y sus comunidades serán acompañados en el proceso de crecimiento durante dos años para asegurar el éxito de la plantación y el beneficio medioambiental.

Para el ejecutivo de la ASCC, este programa es un ejemplo de cómo canalizar eficientemente el aporte de la ciudadanía que está interesada en que estos ecosistemas se restauren, y con ello se generen paisajes resilientes en el largo plazo, además de menos riesgosos ante los incendios y el cambio climático.

Por su parte, Paloma Chicharro, de Lotus Producciones, explica que es fundamental asegurar el éxito de la reforestación a largo plazo, para hacer un aporte real, que perdure en el tiempo. “Es por esto que las alianzas de cooperación con distintas organizaciones son muy importantes en esta campaña, los invitamos a todos a sumarse a esta noble iniciativa”, concluye.

 

Post Comment