Vanadio, el metal que puede revolucionar la eficiencia energética

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Un metal poco conocido puede ser vital para la eficiencia en distintas industrias que usan acero y en la revolución de las energías renovables. El vanadio, utilizado principalmente como agregado para fortalecer el acero y reducir su peso. A través del vanadio se obtiene una aleación más efectiva para aumentar la resistencia de las barras de refuerzo utilizadas en edificios, túneles y puentes, siendo también un componente vital en la industria de la aviación y automotriz, aumentando la eficiencia de combustible y durabilidad. Pero también se comienzan a investigar sus cualidades para guardar grandes cantidades de energía necesarias para las energías renovables.

En América Latina la compañía canadiense Largo Resources explota la única mina de vanadio del continente, ubicada a 400 km al oeste de Salvador de Bahía en Maracás. Vistamos el proyecto para conocer más de este desconocido mineral. En la mina nos recibe Paulo Misk, presidente de operaciones en Brasil, quién nos cuenta las principales propiedades del metal.

“Con una pequeña cantidad de vanadio se mejora la resistencia del acero en 30%, lo cual significa que en la construcción de automóviles podemos reducir la masa en 30%”, señaló Paulo Misk, presidente de operaciones en Brasil.

El vanadio es un “metal verde” que reduce el impacto ambiental de toda la cadena de acero. Las propiedades naturales hacen que las aleaciones de vanadio sean duraderas en ambientes de temperaturas extremas y resistentes a la corrosión, agrega Paulo Misk de Largo Resources.

China, Rusia y Sudáfrica son los tradicionales productores de Vanadio en el mundo, sin embargo Brasil cuenta con los yacimientos más puros del mundo y extraído a un costo más competitivo. En diciembre la mina de Largo Resources llegó a su mayor producción con un total de 828 Toneladas de Vanadio

El metal verde para los parques eólicos y fotovoltaicos

Pero el vanadio no solo aumenta la eficiencia en el uso de acero, sino que también se puede emplear en las nuevas baterías con capacidad para guardar grandes cantidades de energía, siendo la solución ideal para los parques eólicos y fotovoltaicos. Uno de las principales causas que limita el crecimiento de las energías renovable es el almacenamiento. En este sentido, se cree que las baterías de vanadio pueden ser una solución. Baterías Redox de Vanadio o Redox de Flujo son el nuevo tipo de batería destinada a revolucionar los sistemas de energía

Las buenas prácticas de Largo Resources

La mina de Largo Resources busca preservar los recursos naturales de la región y vigilar la calidad del suelo, el agua, aire y la protección de Flora y Fauna a través de su política de sostenibilidad ambiental.
La Mina Maracás posee la reserva legal de San Conrado, donde se conservan especies nativas en más de 2 mil hectáreas de bosque nativo. Los animales salvajes encontrados en el área del proyecto son capturados y liberados en la reserva. También se cultiva un invernadero de plantas nativas, con capacidad para producir 20 mil árboles, para reforestar los alrededores.

Respecto a la comunidad, la Mina Maracás desarrolla iniciativas y programas que apuntan a mejorar la calidad de vida y ayudar a prevenir accidentes. Largo también organiza campañas de prevención y concienciación sobre enfermedades.

Largo Resources se centra en el fortalecimiento de la identidad local y el desarrollo socioeconómico regional. El Proyecto apoya diversas iniciativas relacionadas con la calidad de vida, el bienestar, la educación, la salud y la valorización cultural de las comunidades en las que opera. También ofrece programas de capacitación profesional y proyectos sostenibles que permiten la creación de empleos y el ingreso para los residentes de la ciudad de Maracás.

Paulo Misk de Largo Resources nos cuenta que el proyecto estrella con la comunidad es la construcción de la sede del Proyecto Jiquiriçá Social – GF que beneficia a más de 150 niños y adolescentes con dos salas de formación (uno en judo y otra jiu-jitsu), alojamiento, vestuarios, cocina, sala de video juegos y una zona para eventos y ejercicios .

“Con este proyecto tenemos la oportunidad de apoyar la transformación de estos jóvenes. A través del deporte, adquieren y fortalecen valores que los harán mejores adultos y más preparados para la vida. Estamos agradecidos de que poder apoyar y participar en un proyecto tan importante como este”, agregó – Paulo G. Misk, Presidente de Operaciones de Largo en Brasil.

×