Corrida “Tres Mil Peldaños” apuesta por convocar a 1.500 porteños en su tercera versión

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Novedoso evento deportivo que suma escaleras en los cerros a su circuito se realizará el próximo 14 de mayo con el apoyo de Puerto Valparaíso, INJUV, Seremi de Deportes y el municipio.

Nuevamente Valparaíso será epicentro de una innovadora actividad deportiva, que mezcla alta competencia, vida saludable y puesta en valor del patrimonio porteño. Se trata de la Corrida Patrimonial Valparaíso en Tres Mil Peldaños, que en su tercera versión espera reunir a más de 1.500 competidores.

Esta corrida es una novedosa modalidad deportiva que diseña un circuito para corredores que integra las escalas de la ciudad dentro de su ruta, incorporando a los corredores a la arquitectura de la ciudad, además de generar un espectáculo que puede apreciar toda la comunidad, resaltando los sectores patrimoniales de Valparaíso declarados por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, incluyendo sectores de alta afluencia de turistas.

La competición, organizada por Consciencia Deportiva y Puerto Valparaíso, se efectuará el próximo domingo 14 de mayo desde las 9.00 horas, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), el municipio porteño y la Seremi del Deporte de Valparaíso.

En su tercera edición, tras las exitosas experiencias de noviembre de 2015 y febrero de 2016, sumará nuevas categorías y un mayor recorrido, totalizando así tres mil peldaños, comenzando en la Plaza Sotomayor y recorriendo escaleras como la Morrison, Concepción, De Piano, Templeman Norte, Templeman Sur, Gálvez, Fischer, Apolo y El Peral.

Este martes los organizadores realizaron el lanzamiento en el Muelle Prat de Valparaíso, ocasión en la que presentaron la polera y afiche oficial de la competencia, e invitaron a la familia porteña a sumarse a esta actividad completamente gratuita, mediante la inscripción en el sitio web www.milpeldanos.cl, donde podrán optar por una de las tres categorías: alto rendimiento, todo competidor y juvenil.

En la cita de lanzamiento participaron el Seremi de Deportes de la Región de Valparaíso, Leandro Torres; el director regional del INJUV Valparaíso, Christian Román; el gerente de asuntos corporativos de Puerto Valparaíso, Cristian Calvetti; el director comunal de Deportes del municipio, Cristian Araya; y el director de Consciencia Deportiva, Álvaro Aguilar, entre otras autoridades.

“Nuestros números son bastante malos como región en relación a la práctica deportiva. Solo el 30% de la ciudadanía hace algún tipo de actividad física, y el 70% se queda en casa por distintas razones, entre ellas porque no tiene oportunidades o posibilidades. Hoy, como Seremi del Deporte, a través del importante aporte de EPV, la colaboración de INJUV y la municipalidad, estamos dando la posibilidad gratuita para que a través de una sencilla inscripción pueda sumarse y participar de esta importante actividad deportiva, ya tan tradicional que nos va a permitir recorrer lugares emblemáticos de nuestra patrimonial ciudad”, destacó el Seremi de Deportes, Leandro Torres.

En tanto, el titular regional de INJUV, Christian Román, invitó a todos los jóvenes desde los 16 años a sumarse a esta competencia. “Como servicio estamos patrocinando esta actividad principalmente por dos razones, primero porque tiene directa relación con líneas programáticas que tenemos para estimular el reconocimiento patrimonial de nuestra ciudad de Valparaíso, y por otro lado para promover la actividad física en general. Lo segundo es que ya hemos tenido experiencia anterior respecto a los Mil Peldaños, y ha sido exitoso en cuanto a participación juvenil, por eso queremos invitar a todos los jóvenes a que se sumen”, agregó.

“Estamos contentos por apoyar una actividad de estas características. Es la tercera versión de esta corrida patrimonial que este 2017 pretende reunir a mil quinientos inscritos y poder hacer este recorrido por los cerros de Valparaíso y sus principales atractivos turísticos que son también sus escaleras y poder fomentar la actividad física en una ciudad que lo necesita. Queremos convertir esto en el punto de inicio de una serie de otros hitos que tengan que ver con actividades deportivas, quizás en los miradores de Valparaíso, y buscar que el puerto sea uno de los conectores con los vecinos de los cerros porteños”, valoró Cristian Calvetti, gerente de asuntos corporativos de Puerto Valparaíso.

Finalmente Cristian Araya, director comunal de Deportes del municipio, destacó que esta prueba permite llevar práctica deportiva directamente a los cerros de la ciudad, que es donde habita la mayor cantidad de porteños. “Los 3 Mil Peldaños acercan el deporte hacia los cerros. Llevar deporte a los cerros es importante, porque cuesta mucho que los porteños bajen. Su vida está en los cerros. Y tenemos la obligación de darles alternativas para que puedan desarrollar deporte. Y la invitación es a que la familia participe. Esto es transversal a los niños, jóvenes y tercera edad”, destacó.

Para participar en “Tres Mil Peldaños” se debe ser mayor de 16 años, tener salud compatible con el rendimiento que exige una corrida de este tipo. Por seguridad deberán avanzar peldaño a peldaño, sin saltarse ninguno, para alcanzar el objetivo final.

Se espera que los corredores lleven con ropa deportiva, zapatillas cómodas y una botella de agua para la hidratación. La organización entregará 1.000 poleras.

×