ENEL Chile distingue a 13 destacadas mujeres chilenas por su aporte al desarrollo del país

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Las galardonadas del premio Energía de Mujer 2017 son Marcela Serrano, Constanza del Río, Carolina Figueroa, Marina Hermosilla, Alejandra Mizala, Emilia Díaz, Pía Salas, Macarena Pizarro, Tonka Tomicic, Paula Molina, Erika Olivera, Liliana Solari y la trabajadora de Enel Distribución, Soledad Silva.

Cada una de las premiadas realiza aportes significativos en sus respectivos ámbitos de acción, tales como deportes, comunicación social, arte, música y letras, medio ambiente, eficiencia energética y sostenibilidad, servicio público, educación, innovación y emprendimiento, trabajo con la comunidad, periodismo, entretención y debate público.

La entrega del premio Energía de Mujer responde al compromiso de Enel Chile, parte del grupo Enel, con el desarrollo sostenible e igualdad de género, reafirmando el rol de la mujer y su aporte a la sociedad desde sus distintos ámbitos de acción.

Por undécimo año consecutivo y en el marco del Día Internacional de la Mujer, Enel Chile y sus filiales, Enel Generación Chile y Enel Distribución Chile, distinguieron a 13 destacadas mujeres por su contribución al desarrollo social del país.

Cada una de las galardonadas realiza aportes significativos en sus respectivos ámbitos de acción, tales como arte, música y letras, servicio público, medio ambiente, eficiencia energética y sostenibilidad, educación, innovación y emprendimiento, debate público, trabajo con la comunidad, periodismo, entretención, comunicación social y deporte.

Este año el premio Energía de Mujer en sus distintas categorías, lo recibieron Marcela Serrano, Constanza del Río, Carolina Figueroa, Marina Hermosilla, Alejandra Mizala, Emilia Díaz, Pía Salas, Macarena Pizarro, Tonka Tomicic, Paula Molina, Erika Olivera, Liliana Solari y la trabajadora de Enel Distribución y Soledad Silva. (ver perfiles adjuntos).

Con este tipo de iniciativas, Enel Chile, parte del grupo Enel, refuerza su compromiso con la comunidad, contribuyendo a fortalecer el rol de la mujer en el desarrollo y el emprendimiento de acciones que buscan robustecer a la sociedad en general.

Más de 100 destacadas mujeres chilenas ya han sido reconocidas

La Presidenta Michelle Bachelet, ministras de Estado, representantes de las artes, periodistas y comunicadoras, profesionales de distintas áreas, dirigentas sociales y emprendedoras han sido reconocidas con el galardón Energía de Mujer. Entre las premiadas de años anteriores también destacan Isabel Allende, Soledad Onetto, Bárbara Figueroa, Mercedes Ducci, Ana María Cummins, Mónica Pérez, Pilar Vergara, María Angélica Prats, Consuelo Saavedra, Ana Lya Uriarte, Constanza Stipicic, Mónica Rincón, Ximena Casarejos, María Elena Wood, Tamara Acosta, Diana Bolocco, Antonia Lehmann, Cecilia Rovaretti, Alejandra Wood, Annie Dufey, Carmen Romero, Paulina Urrutia, Nicola Borregaard, Vivi Kreutzberger, Jacqueline Plass, Lake Sagaris, Mónica Comandari, Francisca Florenzano, Paz Bacuñán, Patricia Matte, Katherine Salosny, Francisca Valenzuela, Javiera Blanco, Andrea Repetto, Delfina Guzmán, Maite Alberti, entre otras.

Jurado 2017

El premio Energía de Mujer se entrega en base a la nominación de los propios trabajadores de Enel Chile, para las distintas categorías predeterminadas. El proceso termina con la deliberación de un jurado que este año estuvo integrado por Komal Dadlani, fundadora de Lab4U, Antonella Pellegrini gerente de Sostenibilidad de Enel Chile, Iris Boeninger directora de Enel Distribución Chile, Mónica de Martino, gerente de Regulación Enel Chile, Vivianne Blanlot directora de Icare, Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, Cecilia Pérez, ex ministra vocera de gobierno y actual conductora de Radio Agricultura, la periodista de CNN Chile, Matilde Burgos, Nicola Cotugno, gerente general de Enel Chile, José Miranda, gerente de Comunicación Enel Chile y Pedro Urzúa, gerente de Relaciones Institucionales Enel Chile.

PREMIO ENERGÍA DE MUJER 2017 – CATEGORÍAS

Premio Energía de Mujer a la Trayectoria: Liliana Solari. Liliana Solari es presidenta honoraria de Bethia, grupo que está presente en el retail a través de Falabella, en comunicaciones con parte de la propiedad del canal de televisión Mega, en el transporte, sector vitivinícola y agrícola, sanitario, la hípica, haras de caballos fina sangre en Estados Unidos y Chile, y en el área de la salud a través de isapre Colmena.

Gran parte de su vida la dedicó al grupo que formó en 1987 en Los Ángeles donde compró un fundo para dar vida al Haras Don Alberto en honor a su padre, Alberto Solari Magnasco, reconocido criador de caballos y gerente general de Falabella.

En 2012 decidió dejar la presidencia del grupo Bethia para dedicarse a sus hobbies, los caballos y las labores sociales enfocadas en educación y salud de niños y ancianos. A cargo del grupo Bethia quedó su hijo, Carlos Heller. Ese mismo año fue reconocida como la mujer chilena mejor evaluada entre 100 líderes con mejor reputación corporativa del país.

Servicio Público: Constanza del Río. Fundadora y Directora de la ONG Nos Buscamos (www.nosbuscamos.org). A los 39 años, Constanza del Río supo que fue adoptada de manera irregular y junto a su marido Arturo Fellay, inició a través de un sitio web la búsqueda de sus padres. Ese mismo sitio sirvió para que otras personas afectadas por este tipo de adopciones, lograran reencontrar a sus familias.

Hoy Nos Buscamos ha logrado 34 reencuentros y cuenta con más de 3.000 casos de madres/padres que buscan a sus hijos. El camino ha sido difícil pero han logrado influir en políticas públicas, y hoy siguen trabajando a través del aporte de socios y empresas.

Deporte: Erika Olivera. Destacada maratonista chilena quien además de ser la abanderada de la delegación nacional durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, fue la primera mujer a nivel mundial en completar cinco maratones olímpicas.

Erika Olivera se despidió de las competencias en Río 2016 tras 30 años de carrera, de los cuales 24 fueron representando a nuestro país.

Comunicación Social: Paula Molina. Periodista de larga trayectoria, donde ha destacado en la creación, edición y conducción de programas en Radio Cooperativa. Colaboradora del servicio internacional de noticias de BBC, ha destacado también en prensa escrita y televisión, donde se ha desempeñado en las revistas Paula y Qué Pasa, los canales 13 y Mega y el diario El Mercurio, entre otros medios.

En 2012, la universidad de Harvard le otorgó la Beca Nieman, la más antigua de las becas para periodistas en el mundo. Paula es además Magister en Políticas Públicas y ha sido reconocida como “Egresada Destacada” de la Universidad de Chile. Ha recibido también los premios “Comunicación y Pobreza” y “Elena Caffarena” como mujer destacada en los medios de comunicación, y en Estados Unidos, fue una de las ganadora de los fondos de la Fundación Knight para la Innovación en el Periodismo.

Arte, Música y Letras: Marcela Serrano Licenciada en grabado, trabajó en diversos ámbitos de las artes visuales, especialmente en instalaciones y acciones artísticas, entre ellas el body art. Algunas de sus novelas, publicadas con gran éxito en Latinoamérica y en Europa, han sido llevadas al cine y se han traducido a dieciocho idiomas. Entre ellas destacan, Nosotras que nos queremos tanto (1991), galardonada en el año 1994 con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, distinción concedida a la mejor novela hispanoamericana escrita por mujeres; Para que no me olvides (1993), que obtuvo en 1994 el Premio Municipal de Literatura en Santiago de Chile, Antigua vida mía (1995), El albergue de las mujeres tristes (1997), Nuestra Señora de la Soledad (1999) y Diez mujeres (2012).

Medio Ambiente, Eficiencia Energética y Sostenibilidad: Marina Hermosilla. Actualmente es directora ejecutiva del Centro de Líderes Empresariales Contra el Cambio Climático (CLG), entidad patrocinada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y la Embajada Británica que colabora con el sector público para impulsar políticas y estrategias que faciliten la transición hacia una economía baja en carbono y de bajo riesgo climático, conjugando la academia y los negocios mediante el desarrollo de pensamiento y acción; así como también apoyando la puesta en práctica de ellas, de manera que se traduzcan en oportunidades de desarrollo para el país.

Educación: Alejandra Mizala. Economista de la U. De Chile y doctora en Economía de la U. De California, Berkeley. Actualmente es directora del Centro de Investigación Avanzada en Educación y profesora titular del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Es miembro de la International Academy of Education.

La Universidad de Chile le otorgó la condecoración al mérito Amanda Labarca año 2015 y Comunidad Mujer la distinguió por su investigación sobre brechas de género en educación matemática y acciones para incentivar una mayor presencia de mujeres en el área de las ciencias y matemáticas.

Innovación y Emprendimiento: Emilia Díaz. Escribió una novela a los 17, fundó una empresa de alta tecnología a los 22, fue elegida como uno de los 100 jóvenes bio-líderes del futuro a los 23, y fue seleccionada como uno de los 100 jóvenes líderes y 100 mujeres líderes de 2015 en Chile. En 2013 Emilia Díaz creó Kaitek Labs, una empresa apoyada por Corfo que convierte bacterias en computadores para monitoreo ambiental. Actualmente trabaja en un Kit de Detección de Marea Roja, dispositivo que la hizo ganadora del International Business Model Competition y de Her Global Impact, gracias al cual asistió a Singularity University.

Trabajo con la Comunidad: Pía Salas. De profesión actriz y bailarina, participó en diversas teleseries, entre ellas “Marrón Glacé”, “El amor está de moda” y “La sombra del ángel”. En octubre de 2005, tras conocerse en televisión la historia de jóvenes que vivían en la ladera del río Mapocho, decide dar un giro a su vida y comienza una lucha por buscar estabilidad y dignificar la imagen de los niños que viven a orillas del río. Es fundadora y directora de “Abrazarte”, fundación sin fines de lucro cuyos principales ejes de acción son la educación en el arte, los oficios, el deporte y la autogestión para adolescentes y jóvenes de la calle.

Aporte al debate Público: Carolina Figueroa. Madre de Emilia y Sofía, es presidenta de Fundación Emilia desde donde impulsó el proceso para la promulgación de la Ley 20.770 que endurece las penas por conducción en estado de ebriedad.

Magíster en Historia de América por la Universidad de Chile y Dr.(c) en Historia por la misma institución comparte su vida entre la familia y su trabajo como investigadora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, con la misión de promover una cultura de responsabilidad vial y el cumplimiento efectivo de las penas señaladas en la Ley Emilia, cuerpo legal que lleva el nombre de su hija fallecida en 2013 víctima de la irresponsabilidad de un conductor que transitaba en estado de ebriedad.

Periodismo: Macarena Pizarro. Periodista y conductora de Chilevisión Noticias Central, además es la conductora del programa En la Mira, de CHV. En 2002 obtuvo el APES a la mejor periodista en televisión, y en 2004 fue distinguida como una de las 100 mujeres líderes por el diario El Mercurio. Durante su trayectoria profesional ha participado de la cobertura de grandes eventos periodísticos en Chile y como enviada especial para distintos hitos noticiosos en el extranjero.

Entretención: Tonka Tomicic. En 2004 ingresó a Buenos Días a Todos a hacer un reemplazo de Karen Doggenweiler y, un año después, en 2005 se transformó formalmente en la animadora del matinal de TVN. Tras cuatro años en la señal estatal, Tonka cambia de casa televisiva y, en 2009 llega a Canal 13. Actualmente conduce el matinal Bienvenidos junto a Martín Cárcamo.

Otro hito que marcó su carrera como animadora fue su paso por Viña del Mar. En los años 2007 y 2008 condujo, junto a Sergio Lagos, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

En 2016, la encuesta de GFK Adimark arrojó como resultado que Tomicic era la mejor animadora de Televisión.

Premio Energía de Mujer Enel Chile: Soledad Silva. Actualmente trabaja como asistente administrativa, en una sucursal de Enel en la comuna de San Ramón.

Lleva 30 años en la empresa. Según Soledad “ha estado prácticamente en todas las dependencias”. Comenzó como telefonista, participando en distintas áreas; comerciales, de emergencia, alumbrado público. Paralelamente a sus labores en Enel Distribución (antes, Chilectra) estudió secretariado. Esa decisión le permitió desarrollarse en otros sectores de la empresa. Desde hace 10 años, participa en Huellas de mi Tierra, grupo folclórico de baile, generado por los trabajadores de Enel.

×