P&G busca purificar 5 millones de litros de agua en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La iniciativa consiste en la distribución de Purificadores de Agua P&G, que permiten transformar, en solo 30 minutos, agua sucia en líquido apto para ser bebido.

En nuestro país, el programa cuenta con la colaboración de Walmart Chile y la ONG Desafío Levantemos Chile. En su fase inicial, el programa beneficia a familias de Cobquecura, VIII Región.

Para reiterar su compromiso con la comunidad y cumplir el reto de entregar 15 mil millones de litros de agua limpia en el mundo para el año 2020, Procter and Gamble (P&G) presentó en septiembre en nuestro país su Programa Agua Limpia para los Niños, de la mano con Walmart Chile y la ONG Desafío Levantemos Chile.

Durante el primer año de ejecución en Chile, el Programa Agua Limpia para Niños busca beneficiar a 1.700 familias y purificar 5 millones de litros de agua a través de la entrega de sobres de Purificador de Agua P&G.

Para Enrique García, gerente general de P&G Chile, “la posibilidad de beber agua limpia es algo que para muchos de nosotros pasa inadvertido, pero es importante tener en mente que se trata de un reto diario para una gran cantidad de familias. El agua limpia tiene el poder de transformar sus vidas, proporcionándoles salud y una mejor calidad de vida. Por eso, trabajamos de forma continua para aumentar la sensibilización acerca del tema y proveer agua limpia a través de nuestro programa Agua Limpia para los Niños.

A más de dos meses del lanzamiento del Programa Agua Limpia para los Niños, 150 familias de El Molino y Pullay -en la comuna de Cobquecura, región del Bío Bío- se han visto beneficiadas con la entrega de sobres de Purificador de Agua P&G, tecnología que funciona como una pequeña planta de tratamiento que transforma agua sucia, en agua limpia para beber.

De acuerdo a datos provistos por Desafío Levantemos Chile -ONG aliada en Chile para la puesta en marcha del Programa Agua Limpia para los Niños- más de 50% de la población de El Molino y Pullay se abastece de agua por medio de camiones aljibe, dado que los esteros o las fuentes de captación no son confiables. Razón por la cual se escogió iniciar el programa en la comuna de Cobquecura para luego seguir extendiendo la entrega del Purificador de Agua P&G a otras familias chilenas que no cuenten con acceso a agua limpia.

Nicolás Birrell, director ejecutivo de la Fundación Desafío Levantemos Chile señaló que “el programa de Agua Limpia para Los Niños junto a P&G reafirma nuestro compromiso de ser el puente entre quienes necesitan ayuda y quienes quieren y pueden ayudar, siendo un ejemplo claro de impacto social en comunidades que sufren de falta de agua potable. Gracias a esta gran iniciativa, podemos ser un canal para mejorar la vida de las personas en Cobquecura, un paso que estamos orgullosos de dar”.

Por su parte, Walmart Chile es el aliado que ayuda a amplificar el programa Agua Limpia para los Niños en Chile. Gonzalo Gebara, gerente comercial de Walmart Chile sostiene que “en Walmart Chile, parte de nuestra misión es ayudar a nuestros clientes a vivir mejor, y por eso nos interesa contribuir con iniciativas que implican un aporte concreto a la calidad de vida de cientos de familias, como es el caso de Agua Limpia para los Niños”.

Programa Agua Limpia para los Niños

Alrededor de 1.000 niños y niñas fallecen cada día en el mundo por consumir agua contaminada. De hecho, los decesos en la población infantil por enfermedades diarreicas como el cólera, la disentería y la fiebre tifoidea, superan a las provocadas por el VIH/SIDA y la malaria juntos.

Con el objetivo de crear conciencia frente a esta crisis mundial y aportar a su solución, P&G creó en 2004 el programa Agua Limpia para los Niños, iniciativa que se basa en la capacitación y distribución de sobres Purificadores de Agua P&G, los que logran transformar en solo 30 minutos agua sucia en líquido apto para ser bebido.

El Purificador de Agua P&G es una tecnología que se descubrió en el marco de una investigación que buscaba dar uso al agua residual que se genera durante los ciclos de lavado de la ropa. Fue así como en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se creó un mecanismo de purificación que -cuando se utiliza siguiendo las instrucciones de uso- remueve el 99,99999% de las bacterias, 99,99% de los virus y 99,99% de los protozoarios (parásitos como el Cryptosporidium y la Giardia). Cabe destacar que la tecnología es fácil de usar: solo con un balde, una cuchara, un paño y el sobre de Purificador de Agua P&G es posible purificar en 30 minutos 10 litros de agua sucia, cantidad de litros suficiente para el consumo diario de una familia de cinco personas.

En el mundo, la iniciativa se ejecuta a través de alianzas con más de 150 organizaciones reconocidas en cada país como ONGs, entidades de gobierno, entre otras, que ayudan a distribuir los sobres de Purificador de Agua P&G.

Desde su lanzamiento, Agua Limpia para los Niños ha sido implementado en más de 85 países, purificando, a la fecha, 12 mil millones de litros de agua en el planeta. En América Latina, ha sido ejecutada en 16 países: Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Venezuela.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×