Mejores trayectoria laborales y oportunidades de desarrollo: los grandes desafíos de la FTP en la industria minera

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
Éric Aubin, Director de Estudio del Cégep, Thierry de Saint Pierre, Director Ejecutivo del Fondo de Inversión Estratégica, FIE, Hernán Araneda, Gerente del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, Valentina Quiroga, Subsecretaria de Educación y presidenta del Consejo Directivo de Eleva y Paul Brennan, Senior Partner de InnovED ODT

La actividad organizada por el Consejo de Competencias Mineras y Eleva, que reunió a expertos nacionales e internacionales en materia de Formación Técnico Profesional (FTP), puso énfasis en una mayor colaboración público-privada para responder a los desafíos de formación que la industria minera requiere.

Con un llamado a trazar mejores trayectorias educativas-laborales que permitan a los trabajadores contar con oportunidades efectivas de desarrollo, el Consejo de Competencias Mineras (CCM) y Eleva, Plataforma de Transferencia para la Formación Técnica en Minería, realizaron el Seminario Internacional “Talento y Minería del futuro: Desafíos de Transformación para la Formación Técnica”.

La iniciativa contó con la participación de Valentina Quiroga, Subsecretaria de Educación y presidenta del Consejo Directivo de Eleva; Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero; Thierry de Saint Pierre, Director Ejecutivo del Fondo de Inversión Estratégica, FIE; Claudio Maggi, Gerente de Desarrollo Competitivo de Corfo; Hernán Araneda, Gerente del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile; y desde Canadá, Paul Brennan, Senior Partner de InnovED ODT; y Éric Aubin, Director de Estudio del Cégep, entre otros invitados.

Durante la jornada, se analizaron los desafíos de la industria minera en materia de capital humano con énfasis en la vinculación entre la formación y el sector productivo; estrategia sectorial; desarrollo de trayectorias; y sistema de cualificaciones. Además se lanzó la quinta versión del estudio “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2017 – 2026, que ha previsto que para el 2027 se necesitarán incorporar 29.300 trabajadores, 700 menos que la demanda proyectada en el estudio anterior.

Para Valentina Quiroga, subsecretaria de Educación, “la agenda de la Reforma Educativa que la presidenta, Michelle Bachelet, ha puesto en el corazón de su programa de Gobierno tiene un eje muy importante en la Formación Técnico Profesional. Algunas de sus medidas responden a la creación de Centros de Formación Técnicos Estatales, que están en pleno proceso de implementación y la puesta en marcha del Consejo Nacional de Formación Técnico Profesional, sumado al correlato con los Consejos Regionales que hemos ido creando en cada una de las regiones para debatir en función del desarrollo estratégico de cada territorio qué es lo que se requiere por parte de la FTP”.

La autoridad recalcó que como parte de esta agenda, el Consejo Nacional de Formación Técnico Profesional está desarrollando una estrategia de Formación Técnico Profesional que trascienda las políticas gubernamentales. Además, aseguró que “los sistemas educativos deben lograr responder a las necesidades de desarrollo, no solamente de las personas sino que también de los territorios y países en distintas dimensiones”.

En esa misma línea, Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, relevó el rol del Consejo de Competencias Mineras como una solución a los desafíos de la minería chilena, que busca abordar de manera conjunta y coordinada, la adecuación necesaria entre la demanda del mercado laboral minero y la oferta de formación, tanto en términos cualitativos como cuantitativos. Sin embargo, aseguró que “la transformación del sistema ha tomado tiempo, y todavía existen enormes desafíos. Se trata de un cambio cultural profundo que toma tiempo”.

Respecto a los desafíos del sector, el también presidente alterno del Consejo Directivo de Eleva, aseveró que si bien la minería es un ejemplo de desarrollo de capital sectorial, “debe analizar cómo conversan las personas con los desafíos tecnológicos y medioambientales del futuro”.

Por su parte Hernán Araneda, Gerente del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, hizo hincapié en el papel que juega la innovación abierta en los sectores productivos y en la necesidad de atraer a los jóvenes a la minería. “Tenemos que atraer a los jóvenes al sector de la minería, que ya no tiene un enfoque del trabajo forzado, sino que tiene un fuerte componente tecnológico”.

En ese sentido, y para lograr esto, Araneda aseguró que “debemos tener un sistema de prácticas laborales donde el estudiante pueda profesionalizarse y donde tenga un aprendizaje significativo.

Cabe destacar que Eleva está trabajando en cuatro regiones del país con 8 instituciones de educación superior, 35 liceos y 7 OTECs, entre otros.

Experiencias Internacionales

A nivel mundial son varios los países que han logrado innovar en el mundo de la formación y con muy buenos resultados, como es el caso de Canadá.

En este contexto, Paul Brennan, Senior Partner de InnovED ODT Canadá, analizó cómo las instituciones de educación han logrado innovar a través de la investigación aplicada e instó a pensar en términos más amplios y desarrollar líderes.

Para el experto, “el impacto de la investigación aplicada en colegios permite mejorar la experiencia práctica de los estudiantes. Al mismo tiempo, amplía los vínculos, reputación y desarrollo de las instituciones académicas”.

“Necesitamos alianzas sólidas con los empleadores y las comunidades. Actualmente en Canadá, cada programa cuenta con un comité asesor que sesiona dos veces al año para analizar su implementación”, agregó Brennan.

Por su parte, Éric Aubin, Director de Estudios del centro de formación Cégep, analizó cómo Canadá ha innovado en formación y aprendizaje por competencias.

“El enfoque por competencia en los cegep se basa en un contexto auténtico y buscamos que el estudiante sea activo, entregando comentarios frecuentes sobre su aprendizaje. El aprendizaje activo es revertir el proceso de aprendizaje actual, es decir, el docente no da lecciones, sino que demuestra lo que quiere enseñar, así los estudiantes ponen en práctica lo que aprenden”, dijo Aubin.

El seminario concluyó con la revisión de casos de buenas prácticas; participaron en este bloque Arsenio Fernández, presidente de la Fundación World Skills Chile; Carlos Sainz, Director Ejecutivo de CEDUC – UCN; y el Vicerrector Académico IP y CFT de Santo Tomás, entre otras instituciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×