Lanzan innovadora campaña para promover la iluminación eficiente

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La campaña “Cambia el Foco” apunta a potenciar el recambio de luminarias por tecnología LED. El lanzamiento oficial de la iniciativa en el país se realizó en el Instituto Nacional, establecimiento que Fray Camilo Henríquez realzó como “El primer foco de luz de la Nación”, donde se llevó a cabo un recambio total de la luminaria de su cancha principal.

Con la inauguración del nuevo sistema de iluminación eficiente, que reemplazó la luminaria del gimnasio del Instituto Nacional por tecnología LED, se dio inicio a la campaña “Cambia el Foco” en nuestro país. La iniciativa busca acelerar y potenciar la iluminación eficiente en Chile, como un aporte para frenar el cambio climático y lograr las metas fijadas por nuestro país en el Acuerdo de París.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el Rector del Instituto Nacional, Fernando Soto; el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; y el Gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile, Andrés Pesce, con la presencia de estudiantes y miembros de la comunidad.

La campaña “Cambia el Foco” es ejecutada por los ministerios de Energía y de Medio Ambiente, Fundación Chile y Phillips Lightening y es parte de la iniciativa mundial “United for Efficiency”, liderada por ONU Medio Ambiente. Fue implementada desde junio en un proyecto piloto en la comuna de Providencia y desde hoy se comenzará a desarrollar en Santiago y en el resto de las regiones del país.

En la comuna de Santiago, tuvo como antecedente la entrega 235 ampolletas a locatarios de las fondas y 58 focos LED para la iluminación de exteriores en el Parque O’Higgins, durante las Fiestas Patrias. En octubre se extendió a los vecinos y usuarios de la comuna, gracias a la tienda móvil que recorrerá la comuna hasta diciembre.

El recambio del sistema de iluminación en la cancha principal de básquetbol del Instituto Nacional, podría lograr ahorros cercanos a 11159 KW/h anuales, equivalentes a $1.271.556. Considerando su vida útil de casi 8 años, la proyección es de ahorros por $10.172.448, además de los beneficios ambientales que lo acompañan, como reducción emisiones de CO2 y supresión de los residuos tóxicos típicos de las ampolletas tradicionales.

La inversión fue de $3.402.000 en equipos y de $8.415.023 por instalación, y su retorno estimado es de 2,6 años. Asimismo, se suma el efecto intangible en la calidad de vida, pues las LED no generan el parpadeo de los tubos fluorescentes al emitir luz que afectan directamente en la salud (dolores de cabeza, falta de concentración, molestias en la vista, etc.).

El Rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, recordó que esta institución es por lejos el más genuino representante de la educación pública chilena, laica y gratuita y que para su comunidad es un honor participar en el lanzamiento de la campaña nacional “Cambia el foco” referida a la eficiencia energética y que se traduce “para nuestro Instituto, en el cambio de las luminarias de este antiguo gimnasio que datan desde la década del sesenta. Para nuestros estudiantes y profesores de Educación Física, es un cambio muy significativo pues como puede apreciarse cambia notoriamente la iluminación de este recinto, mejora las actividades tanto deportivas como de la propia disciplina de la Educación Física, incentivando su práctica. Además, es una contribución a los torneos interescolares que se desarrollan en la Comuna y Región Metropolitana, pues se contará para ello con un recinto con mejores condiciones físicas para su realización”.

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, valoró la iniciativa y el lugar escogido para dar el vamos nacional: “Como ex alumno del colegio, me alegra que hayamos podido realizar aquí el lanzamiento de la campaña ‘Cambia el foco’. Para nosotros este recambio representa el compromiso de la campaña no sólo con la comuna, sino que también con la comunidad escolar, otorgándoles calidad de iluminación al gimnasio, un lugar tan emblemático y utilizado por los alumnos”. El Ministro de Energía aprovechó de destacar el éxito que ha alcanzado la iniciativa: “Durante el piloto de esta campaña, de junio a octubre, hemos recambiado más de 26.000 ampolletas en la comuna de Providencia y esperamos que este número crezca significativamente ahora que la campaña será a nivel nacional”.

Según el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, “estamos encaminados a ser un Santiago sustentable, innovador y comprometido en la gestión de la energía. Es por eso que quisimos sumarnos a esta campaña “Cambia el Foco”, desde este emblemático lugar para la educación chilena como es el Instituto Nacional. Hoy se inauguran estas nuevas luminarias del gimnasio, que beneficiará a cientos de alumnos y que irá en mejora de la infraestructura de este establecimiento”.

Por su parte, el Gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile, Andrés Pesce, aseguró que “Cambia el Foco buscar cambiar el paradigma que nos lleva a pensar que una mayor calidad de vida significa un mayor consumo de recursos. Con la tecnología LED, una regulación sensata e información adecuada, se logra una mejor iluminación, se contamina mucho menos y se ahorra dinero. Esta experiencia en el Instituto Nacional ilustra de manera nítida lo anterior”.

Antecedentes

“Cambia el Foco” espera disminuir en un 4,8% el consumo eléctrico, lo que permitirá la reducción de 1,2 millones de toneladas de emisiones de carbono, y un ahorro estimado de US$486 millones en cuentas de la luz. La campaña se despliega en tres componentes: la habilitación de instrumentos regulatorios (actualización del etiquetado y el establecimiento de estándares mínimos de eficiencia energética de las ampolletas), la regulación del reciclaje de ampolletas, y las campañas de sensibilización en la población.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×