¿Cuáles son los resguardos que debemos tomar para hacer montañismo?

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Escoger el lugar y los acompañantes adecuados son algunos de los principales consejos a la hora de tener un contacto con la naturaleza. Además, es muy importante avisar el destino a personas cercanas, ya que este error determina muchos finales indeseados.

Cuando la nieve y el frío se van, comienza a aumentar la presencia de personas que dejan los gimnasios para optar por deportes outdoor, sobre todo en Chile, que gracias a su estructura geográfica es ideal para realizar actividades de turismo de aventura en montañas, playas, desiertos, ríos, etc.

Ya sea en parques, cerros o montañas, muchos en esta época se están preparando para recibir a los miles de visitantes que buscan ejercitarse en contacto con la naturaleza. Ante esto, los expertos recomiendan siempre considerar medidas de precaución para evitar accidentes en una excursión de media o alta montaña, sobre todo si se es principiante en la práctica de este deporte.

Si bien la inexperiencia en el senderismo no es una limitante para realizar excursionismo, es fundamental considerar ciertos cuidados, para evitar que esta nueva actividad no esté a la altura de las expectativas y se termine por abandonar la mochila y zapatos de trekking de inmediato. Pero ¿qué podemos hacer para evitarlo?

Ir acompañado

Para Rodrigo Olate, jefe de carrera de Turismo Aventura del CFT Santo Tomás, el primer resguardo que deben tener las personas inexpertas en deportes outdoor, consiste en buscar un acompañante que tenga conocimientos en materias de senderismo. De esta forma, el principiante puede ser asesorado en su primer encuentro con la montaña.
“El guía de la excursión será la persona con mayor trayectoria del grupo, y su rol consiste en: evaluar la capacidad de cada integrante, hasta dónde pueden llegar y con qué se debe contar para tener un retorno sin accidentes”, aclara Olate.

Además, el experto aclara que para tener un mejor desempeño es necesario entrenar físicamente, ya que permite aumentar la resistencia, disminuir el agotamiento o estrés provocado por el cansancio, e incluso disfrutar aún más el paisaje o la compañía.

Jamás separarse del grupo

Para que la experiencia sea satisfactoria, el académico explica que se deben escoger senderos razonables de acuerdo al nivel físico de la persona. Junto a ello, también es importante elegir a los compañeros adecuados ya que “estos deben empatizar con las personas que tengan menor capacidad física o técnica, o menos experiencia”.

“No hay peor y más grave error que cometen las personas novatas que separarse del grupo con el cual están compartiendo la excursión”, agregó. En el senderismo, lo correcto es que principiantes inicien y finalicen el recorrido en conjunto, compartiendo los descansos o la apreciación del paisaje. “No tiene sentido organizar un trekking si a medio camino considero que los demás no van a mi ritmo, que el grupo ya no es de mi agrado y tomar la irracional decisión de separarme y probar con otra ruta, o devolverme sin dar aviso a los compañeros. Un error común, y que determina muchos finales indeseados, es no avisar nuestro destino a las personas cercanas”, explicó Olate.

Usar vestimenta técnica

Con respecto a la vestimenta y los recursos óptimos para llevar a cabo una excursión de este tipo, Olate señala que idealmente se debiera contar con vestuario técnico, de preferencia usar el sistema de capas con propiedades hidrófugas e isotérmicas, que ofrece protección ante la humedad y el viento.

“Un buen calzado, firme y con suela que brinde gran agarre, nos dará tranquilidad en el momento del descenso. También los bastones de caminata reducen el esfuerzo en la subida, complementando el trabajo de piernas con la tracción de los brazos, dando gran seguridad y equilibrio en las bajadas”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×