Chile se une a la campaña #MaresLimpios para combatir la contaminación de los océanos del mundo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

​Nuestro país, junto a Omán, Sri Lanka y Sudáfrica se comprometieron a prohibir el uso de bolsas plásticas y robustecer la conservación marina.

“Nuestro liderazgo mundial en la protección de los océanos, nos impulsa a seguir adquiriendo compromisos internacionales que nos permitan también proteger no solo nuestras costas, sino los océanos de todo el mundo”, afirmó el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena desde Nairobi, África.

La máxima autoridad ambiental de Chile, que se encuentra participando de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente realizada en Nairobi, anunció que Chile, Sudáfrica, Omán y Sri Lanka se sumaron al esfuerzo mundial #CleanSeas (Mares Limpios), cuyo objetivo es robustecer sus medidas para disminuir los niveles de contaminación en los océanos. Con este anuncio ya son 40 países como Kenia, Canadá, Indonesia y Brasil, que representan más de la mitad de las costas del mundo, que se han sumado a #CleanSeas.

En la asamblea, Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Ambiente, afirmó que “durante mucho tiempo hemos tratado a los océanos como depósito sin fin de plásticos, aguas contaminadas y todo tipo de residuos. Contaminación que ha costado la vida de millones de personas y pone en riesgo los ecosistemas de los cuales depende la vida en la Tierra”. “Los países que han sumado su apoyo a #MaresLimpios están mostrando el liderazgo necesario para terminar con este abuso y proteger los recursos marinos de los que dependen millones para su supervivencia”, agregó.

El ministro Mena señaló que Chile adhiere a este compromiso planetario para seguir reforzando el trabajo realizado durante el gobierno de la Presidenta Bachelet de proteger nuestras costas y ahora nuestros océanos. “Nuestro liderazgo mundial en la protección de los océanos –con medidas como la creación de áreas marinas protegidas y el avance en la legislación que prohíbe el uso de bolsas plásticas– nos impulsa a seguir adquiriendo compromisos internacionales”.

Entre los compromisos asumidos por los nuevos países miembros de #CleanSeas se encuentran el fortalecimiento del reciclaje en Chile, a través de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor que norma y obliga a los productores e importadores a realizar una gestión adecuada de sus productos, una vez cumplida su vida útil. Se suman los esfuerzos para aumentar las áreas marinas protegidas, y el proyecto de ley que prohíbe y regula el uso de bolsas plásticas en las 102 comunas costeras del país.

Por su parte Sudáfrica, busca intensificar su programa de limpieza y playas, otorgando prioridad al tratamiento de residuos como neumáticos, basura electrónica, residuos en luminarias, papel y embalajes. Lo anterior considera la responsabilidad extendida del productor de los empaques de plástico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×