26.1 C
Santiago
Martes, Septiembre 28, 2021

Vacaciones, aventura y compromiso ambiental, ayudando a tortugas y perezosos que estan en peligro de extinción

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

¿Te imaginas que tus vacaciones sean una combinación de viaje, aventura, compromiso ambiental en la acción y espacio para conocer amistades de todas partes del mundo?

Por Carla Silva – Innovación Urbana

La aventura incluye un clima caribeño, relacionarse con viajeros de diversos países, destinar un par de horas diarias al trabajo voluntario y por sobre todo estar disponible a conocer personas de diferentes países en uno de los lugares más paradisiacos del mundo situado entre el Parque Manuel Antonio y la playa surfista de Dominical en Costa Rica.

La misión en este viaje será relacionarnos en el cuidado de 2 especies en peligro de extinción. El primero de ellos tiene un gran problema y es que pertenece a una especie que en los últimos 20 años su población ha caído un 65%, principalmente por el tráfico de huevos, me refiero a las tortugas. El segundo comparte la misma condición de estar amenazado y en peligro de extinción. Los perezosos cuentan con alrededor de 50 géneros extintos, la mayor causa de esta situación es debido a comerciantes ilegales, los que matan a las madres y se quedan con los bebés para enjaularlos y luego venderlos como mascotas exóticas. Ante esto, los pequeños desprovistos de su madre y su hábitat natural sufren de depresión, traumas emocionales y mueren rápidamente.

Fue por estas razones que dos chilenos amantes de la naturaleza y sensibilizados por la enorme cantidad de residuos PET, latas de aluminio o vidrio que quedan como huella de un turismo poco responsable, sumado a la situación de las tortugas y perezosos, han dado origen a lo que es hoy una de las experiencias más comprometidas de turismo sustentable en Latinoamérica y que pretende apoyar la protección de parques nacionales desde una invitación al turista a jugar un nuevo rol que haga más sentido.

Fuimos a recorrer Brasil, Costa Rica y Alemania y conocimos experiencias destacadas de turismo sustentable en parques y reservas naturales, comenzamos a dar forma a un modelo desarrollado desde Chile e implementado en Costa Rica en una de las playas más bellas de la costa pacífica con una de las concentraciones de animales y plantas más diversa del planeta. Aquí comenzó la aventura de armar grupos de turistas voluntarios, una práctica muy común en jóvenes provenientes de Alemania, Francia, Italia, España, México, Suiza, Costa Rica y que desde septiembre 2017 sumó a Chile a vivir esta oportunidad de contribuir con el programa de proyección de tortugas y monitoreo de perezosos, una experiencia memorable, ya que el contacto directo con estos animales genera una nueva perspectiva a partir de acciones concretas que puedes realizar para preservar el medio ambiente y rescatar datos para investigación. Durante cada semana del viaje, la aventura está presente porque integra otras actividades como; surfear en las mejores olas, ir a explorar el Parque Manuel Antonio o realizar descensos en kayac por el río Savegre internándose por extensos manglares. Conformando escenarios perfectos para practicar o aprender inglés y hacer amistades que durarán mucho más que los días en Costa Rica.

En una excelente combinación de vacaciones y actividades de protección ambiental, la experiencia se ha difundido de boca en boca, lo que ha derivado en un segundo grupo que viajará en enero y febrero 2018 y en la exploración de nuevos destinos 2019 desde Atacama hasta Patagonia para la realización de actividades de retiro de residuos, forestación y protección animal, entre otras acciones siempre con el componente de aventura y multiculturalidad.

Theresa una de las participantes de Suiza que se integró en el primer Viaje con Sentido nos compartió lo que significó para ella:

¨Para mí, vivir la experiencia de ayudar a las tortugas y conocer Costa Rica era encontrar una segunda patria. La Playa en la que estuvimos es ahora una parte muy grande de mi corazón. Yo sé que puedo regresar a este lugar cuando quiero en mi vida. Además algunas veces me sentí como una madre para las tortuguitas. Sentí responsabilidad y amor para cada una de los pequeños animales. En frente de las grandes tortugas sentí respeto y admiración.¨Este tipo de relatos revela el profundo sentido de compromiso que una nueva generación de turistas trae como disposición a volcarse en la acción hacia el cuidado de los entornos naturales en un Viaje con Sentido, que seguro te aportará una sensación de contribución.

Tu verano 2018 puede ser parecido al año pasado o convertirse en un Viaje con Sentido.

Link Viaje con Sentido: http://innovacionurbana.cl/voluntariado/

#ChileCompartespot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO