Cinco organizaciones que impulsan la sostenibilidad en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Pacto Global Chile, Acción Empresas, Empresas Conscientes, PROhumana y Vincular son las principales organizaciones que agrupan empresas y trabajan en torno a la responsabilidad corporativa y sostenibilidad en Chile. Hacemos un recorrido por sus objetivos y própositos.

 

Pacto Global Chile
https://www.pactoglobal.cl/
@PactoGlobal – 6.283 seguidores

Pacto Global de Naciones Unidas (UNGCO) es la iniciativa de responsabilidad corporativa más grande del mundo, actualmente cuenta con más de 12.000 participantes alrededor del mundo, conformados por empresas y otros grupos de interés en 166 países.

Quienes adhieren al Pacto Global asumen un serio compromiso de integrar el concepto de sostenibilidad en su estrategia corporativa, mediante la implementación de 10 Principios, los cuales están centrados en cuatro ámbitos: derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y anticorrupción. Asimismo, las compañías se comprometen a tomar acciones para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Red de Pacto Global en Chile, desde a fines del 2006, funciona bajo el alero de la Universidad Andrés Bello, contando con su apoyo para la operación y funcionamiento. En Chile cuenta con 70 empresas adheridas a Red Pacto Global Chile y 9.727 empresas a nivel mundial.

Pacto Global es una plataforma de liderazgo para el desarrollo, la implementación y divulgación de prácticas y políticas empresariales, responsables y sostenibles. Las organizaciones participantes a Pacto Global se comprometen a alinear voluntariamente sus operaciones y estrategias con los Diez Principios universalmente aceptados –basados en los grandes acuerdos aprobados en las convenciones de Naciones Unidas– en materia de Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. Asimismo, las empresas se comprometen a tomar acciones para apoyar los objetivos más amplios de las Naciones Unidas incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y tomar acción sobre problemáticas mundiales.

Acción Empresas
https://accionempresas.cl
@ACCION_Empresas – 14,4 K seguidores

Es una organización sin fines de lucro fundada el 2000, que agrupa a más de 150 empresas socias y entidades colaboradoras comprometidas con el Desarrollo Sostenible. En Chile representa al Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development, organización líder a nivel mundial conformada por más de 200 compañías líderes a nivel mundial, que trabajan conjuntamente para encontrar soluciones a desafíos de sostenibilidad.

En Acción Empresas hay 155 Empresas socias comprometidas con un Chile desarrollado sostenible e inclusivo. Representan un 13% PIB impactado a través de sus Empresas Socias y alcanzan a través de su oferta de valor + de 500.000 trabajadores.
En Acción Empresas creen que a “sostenibilidad empresarial” consiste en garantizar la rentabilidad a largo plazo al mismo tiempo que se hace cargo de los impactos económicos, sociales y ambientales del negocio, contribuyendo también al desarrollo de la sociedad.

Su área de Formación, que tiene como objetivo que ejecutivos y profesionales, desarrollen capacidades y conocimientos en materia de sostenibilidad empresarial, cuenta con distintos cursos entre ellos: Curso certificado de Reporting en Sostenibilidad – Nuevos estándares GRI, Entornos laborales más inclusivos para hombres y mujeres, Diseño y monitoreo de indicadores para la Sostenibilidad, Inclusión Laboral de Personas Migrantes, Cambio climático, un desafío para la sostenibilidad empresarial

Empresas Conscientes
https://www.empresasconscientes.com/
@EmpreConsciente – 1.303 seguidores

Empresas Conscientes es un movimiento empresarial de un grupo humano y profesional, que tiene el propósito de aportar contenido y acciones para el cumplimiento en torno a los principios del Capitalismo Consciente. Co fundado por Diario Financiero, Axialent Chile y el Capítulo Chileno de Capitalismo Consciente; es un espacio que cuenta con 34 empresas socias, aportando con acciones y contenidos al cumplimiento de los cuatro pilares del Capitalismo Consciente para todo tipo de empresas y organizaciones, dentro de los cuales están el: propósito elevado, la integración de los stakeholders, liderazgo consciente y cultura consciente.

El modelo de trabajo genera valor agregado a las empresas y organizaciones, con acciones avocadas a sus públicos internos y externos por medio de diversas plataformas comunicacionales, entre ellas: prensa escrita en Diario Financiero; espacios audiovisuales (noticiero, programa de entrevistas y debates) a través del canal de Youtube y redes sociales; capacitaciones globales y personalizadas; desarrollo de estudios empresa-sociedad y de tipo académicos para el fortalecimiento y mirada pro positiva de las empresas, atendiendo al rol significativo que cumplen en la sociedad como los desafíos que tenemos en el presente y futuro.

PROhumana
https://prohumana.cl/
@PROhumana – 11,7 K seguidores

PROhumana es una organización chilena -sin fines de lucro, no partidista, independiente y autosustentable- que lleva 20 años de trabajo continuo, promoviendo el cambio cultural en Chile, a través de iniciativas transformadoras que permitan a nuestro país avanzar hacia una sociedad con mayor Desarrollo Humano Sustentable trisectorial, y donde las empresas persigan en sus modelos de negocios ser un agente de progreso económico, ético, social y ambiental.

Promueven una cultura de sustentabilidad y responsabilidad ciudadana en Chile a través de una ciudadanía proactiva, expresada en personas, instituciones y empresas mediante el desarrollo de conocimientos; la creación de espacios de diálogo que recojan la diversidad; y la generación de acciones trisectoriales específicas. Su foco se centra en las empresas y todos los públicos de interés que las rodean, contribuyendo así, con nuestro trabajo a una sociedad donde las personas convivan en armonía con el medioambiente, la diversidad cultural y aquellos mínimos éticos necesarios para alcanzar un modelo de desarrollo humano sustentable y paz social.

La sustentabilidad empresarial es clave en el desarrollo de una empresas exitosa y sostenible, por lo que PROhumana –a través de su Modelo de Estrategia de Negocio Sustetable- promueve la Sustentabilidad integrada en la estrategia global de la empresa/organización.

49 empresas participan en PROhumanaRED, un espacio de intercambio de conocimientos, ideas, diálogo, reflexión y aprendizaje, formado por empresas, fundaciones y organizaciones de origen empresarial. En la Alianza por el Género, que es un espacio colaborativo para generar un Chile con más Equidad de Género al 2020, contamos con 21 empresas adherentes y 16 organizaciones aliadas estratégicas. En la última versión del Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana 2017 participaron 20 empresas, siendo reconocidas 14 de ellas a través de los sellos: Platino, Oro, Plata, Bronce y Mención Honrosa.

Vincular
https://www.vincular.cl/
@VincularRS – 1.550 seguidores

Vincular es primer centro universitario chileno especializado en el desarrollo de metodologías e implementación de la Sostenibilidad en la gestión de organizaciones. Su objetivo es impulsar a las organizaciones a integrar la Sostenibilidad Corporativa a nivel estratégico, tanto a nivel de su planeación como de sus operaciones.

Son knowledge partner de RobecoSAM, analista de riesgos no financieros que asesora las Bolsas de Nueva York y de Santiago en el DJSI (Dow Jones Sustainability Indices).

En terminos de formación tienen el Diplomado en Gestión Estratégica de Sostenibilidad. En 2018 se impartirá la 14ª versión en Santiago, ofreciendo un programa actualizado al estado del arte de la sostenibilidad y alineado a los marcos normativos internacionales, entre ellos OCDE y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Centro Vincular cuenta con una amplia red de socios regionales en más de 14 países de Latinoamérica, en paralelo a alianzas globales. En cuanto a su área de formación, contamos con una red de más de 5 mil ex alumnos de 16 países.

En Vincular creen que  “El mercado exige y premia las conductas empresariales responsables. A los accionistas e inversionistas ya no les bastan los buenos resultados financieros a cualquier costo y los fondos de inversión internacionales están integrando criterios de sostenibilidad en sus decisiones de inversión. Aquellas empresas que han tomado la decisión de integrar la sostenibilidad están más preparadas para enfrentar los retos que impone el escenario global, prevenir riesgos y obtener ventajas competitivas”.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×