ProChile y Odepa realizarán nueva versión del Seminario Internacional de Sustentabilidad con foco en el sector alimentario

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El objetivo de ambas instituciones es que los empresarios chilenos exportadores se informen sobre los requerimientos de los mercados en esta materia.

ProChile y Odepa realizarán una nueva versión del Seminario Internacional de Sustentabilidad Alimentaria, el que busca revisar y dar a conocer entre los empresarios las últimas tendencias en sustentabilidad en los mercados internacionales. Este seminario se llevará a cabo el 22 y 23 de noviembre, en Santiago y en Puerto Varas, respectivamente.

En esta oportunidad, además se incluirán entre los contenidos los nuevos requisitos vinculados a aspectos sociales y nuevas plataformas de gestión de la sustentabilidad en las cadenas de suministro globales, que dan cuenta que la sustentabilidad es un atributo de competitividad para las Pymes exportadoras.

“Estar al tanto de las tendencias mundiales siempre es un factor diferenciador frente a los competidores. Las prácticas sustentables son cada vez más requeridas por los mercados y queremos llevar esa información a todos los exportadores para que enfrenten de mejor forma los requerimientos internacionales”, dice Alejandro Buvinic, director de ProChile, invitando a todos los interesados a participar.

“La sustentabilidad es un aspecto clave de la competitividad sectorial. Creemos que este seminario es una excelente oportunidad para conocer, por parte de expertos internacionales, la forma en que se está incorporando y exigiendo este tema en los países desarrollados, pero también para informarse de los avances en la materia que ha hecho nuestro sector exportador en el marco del Consejo Exportador Agroalimentario. Esperamos que, tanto la actualización de los avances y nuevos requisitos en el contexto internacional, como el trabajo de coordinación público privada que se está realizando en nuestro país, motiven a que más exportadores se sumen a producir de una manera sustentable”, señala Claudia Carbonell, Directora Nacional de Odepa.

¿Por qué participar?

Ambos eventos contarán con la presencia de dos expertos internacionales. Didier Bergeret, director del Programa Global de Cumplimiento Social (GSCP por sus siglas en inglés) del Consumers Good Forum, el que agrupa a grandes empresas del retail y procesadoras de alimentos a nivel mundial, con el objetivo de definir y homologar requerimientos para los proveedores en prácticas sustentables. Bergeret contará a los empresarios chilenos cómo los grandes compradores de alimentos a nivel mundial se están organizando para solicitar altos estándares en materia de sustentabilidad.

Mathieu Lamolle, asesor principal de estándares de sustentabilidad y cadenas de valor del International Trade Center (ITC), plataforma de la OMC que promueve la internacionalización de las PyMEs a través de diversas herramientas, entre ellas, los estándares de sustentabilidad. Lamolle informará a los chilenos sobre los requerimientos actuales de los distintos mercados compradores de alimentos, además de presentar la plataforma SustainabilityMap y sus beneficios.

Además, este año se hará un recuento de las actividades desarrolladas en el Grupo de Sustentabilidad del Consejo Exportador Agroalimentario, presentándose los resultados del “Estudio Contribuciones del Sector Alimentario a los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y los “Informes Sectoriales de Sustentabilidad”. Este año, tres nuevos gremios se sumaron a esta iniciativa; AmiChile, SalmonChile y Sonapesca, los que más ASOEX, Asprocer, Chilealimentos, Chileoliva, Exporlac, y Vinos de Chile, presentarán sus informes sectoriales de sustentabilidad.

Ambos seminarios culminarán con una mesa redonda en la que participarán distintos gremios del sector exportador de alimentos, quienes compartirán sus experiencias, visión, oportunidades y desafíos en los mercados, desde la mirada de la sustentabilidad.

Para más información e inscripciones, visitar www.prochile.gob.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×