Por una gestión ciudadana y sustentable de los residuos en Valparaíso. Por: Álvaro Alaniz – Fundación Reciclaje Inclusivo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
Álvaro Alaniz, Director Ejecutivo, Fundación Reciclaje Inclusivo

Para un municipio cualquiera en Chile, organizar la recolección y disposición adecuada de residuos, con una cobertura del 100%, en condiciones sanitarias y satisfactorias para toda la población comunal, es un asunto crítico y desafiante.

Para el municipio de Valparaíso, la complejidad es mayor. Una “tormenta perfecta”, en opinión de los que saben: contratos con altos precios, dificultades de acceso propias de la geografía de los cerros, una tendencia de poblamiento y gestión de residuos precaria. Todo esto, con un costo total de operación que genera déficits millonarios.

El Alcalde Jorge Sharp y su equipo municipal plantean salir de la inercia y ganar liderazgo en un nuevo modelo de gestión con más participación del municipio, nuevas adquisiciones y un rediseño general del sistema.

Por debajo de esto, pegado al territorio y liderado por personas y organizaciones diversas, hay otro mundo. Grupos que comparten una visión de los residuos en la que identifican un espacio de trabajo independiente de construcción de bienes públicos. En el seminario “¿Dulce o Basura? Desafíos para la gestión sustentable de residuos en Valparaíso” se juntaron más de 30 organizaciones que desarrollan iniciativas orientadas a una gestión sustentable de los residuos. Todos estos actores son un ejemplo de resistencia al “status quo” de los residuos que aún impera en el puerto: consumir, desechar y disponer en el Relleno Sanitario El Molle. Ellos por su parte, minimizan, reciclan, compostan, reutilizan residuos de todo tipo: son pequeños emprendedores, no tienen incentivos, pero ahí están y se van sumando cada vez más.

Creen que los residuos deben empezar a ser considerados recursos y que el Relleno Sanitario El Molle es un tremendo pasivo ambiental que no puede seguir siendo “la solución” para los residuos de la comuna.

Según un estudio del Centro de Economía y Administración de Residuos Sólidos de la Universidad Técnica Federico Santa María, los residuos sólidos de la comuna de Valparaíso son en un 20% reciclables y en más de un 70% orgánicos: esto quiere decir, que existe un potencial inmenso por desarrollar, donde estas organizaciones pioneras pueden hacer un aporte sustancial.

¿Qué pasaría si el esfuerzo del Alcalde y su equipo, se juntara con ellos y trabajaran codo a codo en pos de una gestión ciudadana y sustentable de los residuos en Valparaíso? Empezaríamos a construir un futuro distinto, basados en un concepto y una visión nueva de los residuos. La definición de residuos de la Política Nacional de Residuos Sólidos de Brasil sirve como inspiración para esto: “Los residuos reciclables son un bien económico, de valor social, generador de trabajo, renta y promotor de la ciudadanía”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×