Birds Chile, Patagua y Urbani se suman desde el Sur de Chile a Empresas B

Suscríbete Fondos Concursables

Son empresas de variados rubros que están impactando social y ambientalmente con sus acciones desde regiones de Chile. Recientemente se certificaron como Empresas B, debido a políticas internas y externas dirigidas a sus colaboradores, clientes y entorno social. Desarrollan sus actividades en el Sur de Chile, potenciando, de esta forma, la actividad económica no solamente en la capital. A continuación, tres nuevas Empresas B:

Urbani

Empresa de la octava región dedicada al desarrollo de proyectos inmobiliarios residenciales y comerciales en diversas zonas del sur- Coronel, Los Ángeles, Concepción, Puerto Montt, entre otros- que resaltan por ser construcciones conscientes con el medio ambiente.

Un dato a destacar, es la sección Espacio B de su página web, donde se pueden encontrar consejos inmobiliarios para personas que todavía están en la duda de invertir en una casa o departamento, articulos sobre limitaciones a la hora de pedir un subsidio y las claves para elegir una vivienda. “La inversión inmobiliaria es un negocio seguro y estable en el tiempo, ya que las ciudades y poblaciones van al alza por lo que siempre habrá personas que quieran arrendar…”, menciona uno de sus articulos.

“No es tan evidente que mientras avanzamos o crecemos, debamos hacerlo en un estado de “conciencia plena”, respecto de cómo afectamos positivamente la vida de nuestro entorno (ambiental, social, colaboradores y clientes). Es precisamente eso lo que hizo cuestionar si nuestra empresa iba por el camino correcto”, afirma Claudio Basualto, Gerente General de Urbani, acerca de por qué postuló a ser Empresa B.

Patagua

Es una consultora establecida en Puerto Varas que se especializa en la gestión integrada de recursos hídricos y conservación de ecosistemas. Trabajan con un esquema de subsidio cruzado, desarrollando estudios y modelaciones en el área de la hidrología e hidráulica (tramitan derechos de agua y realizan proyectos de modificaciones de cauce) que permiten subsidiar programas socio-ambientales, tales como: educación ambiental al aire libre, un programa radial sobre sustentabilidad y actividades en humedales y otros espacios de naturaleza urbana.

Junto a Corfo están ejecutando un proyecto de innovación social, mediante la construcción de una plataforma abierta para el mapeo colaborativo de humedales y naturaleza urbana, con el fin de visibilizar y darle valor al patrimonio natural de la zona. Además, han desarrollado talleres de educación ambiental con niños de Llanquihue como parte de un proyecto para recuperar el Humedal El Loto.

“Decidimos certificarnos porque nos identificamos plenamente con este concepto de empresas que buscan ser un aporte, y que, si bien quieren ser rentables, no están dispuestas a lograrlo a cualquier precio. Esa forma de trabajar por un propósito mayor, y en un marco de compromiso con las personas y el medio ambiente, está en el ADN de Patagua incluso desde antes de saber que existían las Empresas B”. Y añade que “es satisfactorio formar parte de una red de personas y empresas que buscan marcar una diferencia, hacer las cosas bien. Eso nos inspira.”, señala Camila Teutsch, Ingeniera en Recursos Naturales de Patagua y Embajadora para América Latina del International Water Centre.

Birds Chile

También proveniente de Puerto Varas, esta agencia de turismo ofrece expediciones, trekking y observación de aves desde Arica a Tierra del Fuego. Además de certificarse B, tienen el sello S de sustentabilidad, fueron los ganadores del Premio Fedetur 2016 “Mejor Empresa de Turismo Sustentable”, y últimamente, organizaron la séptima versión de la “Feria de Aves de Sudamérica”, instancia desarrollada por primera vez en Chile que congregó a más de 100 expertos de diversas partes del mundo

Todos sus servicios son parte del programa denominado CTT (Conservation Through Traveling), que apoya comunidades y emprendimientos locales con el objetivo de transformar el turismo en una herramienta efectiva que promueva la conservación y protección de la vida silvestre y sus hábitats. Ejemplo claro, ha sido su visita constante al Humedal de Maullin, con la misión de conservar las aves que vuelan por el lugar y educar a estudiantes de la zona mediante visitas gratuitas.

“Nos dimos cuenta que los requerimientos de las Empresas B calzaban con nuestros objetivos comerciales y valóricos en cuanto a conservación de la naturaleza, educación ambiental y voluntariados. Desde 2009 llevamos trabajando con alumnos de liceos y comunidades locales para que conozcan el patrimonio natural del lugar y nos ayuden a cuidarlo. Es un circulo virtuoso y es una de los lineamientos que más nos acercan a ser Empresa B”, comenta Teresa Montes, Fundadora de Birds Chile.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×