Recomendaciones para conducir de manera sustentable

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Estar en sintonía con el medio ambiente no debería ser una tarea difícil. Prestar atención a ciertos detalles puede ser muy útil tanto para cuidar el planeta como para fomentar el ahorro energético y económico. En materia de contaminación, uno de los grandes inconvenientes es la que se produce por la emisión de gases proveniente de los automóviles. Por eso es bueno enfocarse en soluciones que ayuden a tener un ambiente mucho menos contaminado, como por ejemplo, fomentar un uso más sustentable de los vehículos.

Si bien muchos ya han elegido la bicicleta o el autobús como medios de transporte más ecológicos, hay situaciones en donde no se puede evitar viajar en automóvil. En ese caso, la mejor opción es buscar alternativas para que conducir también sea una forma de cooperar con el medioambiente. Veamos a continuación algunas recomendaciones para lograrlo:

  • No llevar cosas innecesarias: revisar el maletero, los asientos, etc. Mientras menos peso haya en el auto al viajar, menos será el combustible que utilizará en el recorrido.
  • Neumáticos: cuando el automóvil tiene las llantas en buenas condiciones, minimiza un 3% del consumo de nafta total. Revisarlas y asegurarse de que contengan el aire necesario, es una tarea imprescindible.
  • Aceite: para que el vehículo marche necesita aceite, eso es algo obvio. Existen en el mercado aceites sintéticos antifricción que reducen el consumo del combustible. Esto, en paralelo, también reduce la emisión de gases nocivos.
  • Ventanillas abajo: si hace calor, en lugar del aire acondicionado uno puede elegir bajar las ventanillas. Encender el aire aumenta el consumo energético. Se gasta más aceite y combustible, y se utiliza mucho más el motor.
  • Velocidad: es muy simple, al bajar la velocidad o no frenar de golpe, si se logra conducir a un ritmo constante el consumo energético del vehículo se reduce hasta un 2% en cada frenado.
  • Evitar la bocina: minimizar el ruido es también ser sustentable. Utilizar la bocina por cualquier cosa o escuchar música demasiado alta es contaminación acústica. Es conveniente ser discreto y no causar ruidos innecesarios.
  • Usar el auto con conciencia: si el recorrido es corto, ¿por qué ir en auto? Cada encendido y apagado del motor implica utilizar 1% de la reserva del coche. No sólo se prolonga la vida útil del vehículo, también se disfrutará de los múltiples beneficios que implican poner el cuerpo en movimiento.

Conducir de forma consciente, es tener los papeles al día, contar con los seguros de autos al día y manejar con cinturón de seguridad, pero también lo es conducir de forma sustentable, pensar en el medioambiente y si moverse diferente o en otro transporte se hace difícil, siempre está la posibilidad de optimizar nuestra forma de conducir. ¡Sé inteligente y cuida el planeta!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×