PROhumana reunió a líderes de los tres sectores en Seminario que definió los lineamientos para la sustentabilidad 2018

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La jornada contó con la participación de importantes panelistas: Marcelo Mena, Ministro del Medio Ambiente; Natalia Piergentili, Subsecretaria de Economía; Juan Diego Valdés, Gerente de Marcas Propias de Paris; Enrique Teixidó, Director General de L’Oréal Chile; Hernán Larraín, Presidente del Consejo de Horizontal y Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana.

La actividad reunió a la alta gerencia para hablar de Equidad de Género, Cadena de Negocio y Gestión Estratégica Sustentable.

PROhumana realizó el Seminario “Pensamiento Sistémico en la Gestión Empresarial Sustentable”, que tuvo como objetivo instalar una visión sistémica de la gestión empresarial sustentable, desde un nuevo escenario de Economía Circular y basándose en el Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable PROhumana.

La jornada, que contó con la participación de más de 80 asistentes -entre ellos gerentes generales, gerentes de sustentabilidad, gerentes de recursos humanos, de marketing y de comunicaciones, además de líderes de la Sociedad Civil y Estado- abordó la sustentabilidad ligada a tres grandes lineamientos: Equidad de Género a través de la Alianza por el Género y los resultados de la versión 2017 del Índice Equidad de Género PROhumana; Cadena de Negocio a través de la presentación del Estudio Mesas Redondas de Proveedores; y Gestión Estratégica Sustentable a través de los Resultados del Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana 2017 y del Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable PROhumana.

Temas que se analizaron en un diálogo liderado por Marcelo Mena, Ministro del Medio Ambiente; Natalia Piergentili, Subsecretaria de Economía; Juan Diego Valdés, Gerente de Marcas Propias de Paris; Enrique Teixidó, Director General de L’Oréal Chile; Hernán Larraín, Presidente del Consejo de Horizontal y Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana.

El ministro Mena dio cuenta del rol compartido que en materia de sustentabilidad tienen las empresas y el Estado, entendiendo que “pueden convivir la sustentabilidad y el progreso económico”. Además, hizo un balance de la gestión realizada por el gobierno en esta materia y explicó el contexto que se vive en otros países del globo, enfatizando el valor que tienen los Objetivos de Desarrollo Sostenibles impulsados por Naciones Unidas.

La Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili declaró que “no podemos exigirle al sector privado que haga cambios si nosotros como sector público no somos capaces de hacerlos”. En este sentido, también hizo énfasis en la Agenda 2030 de Naciones Unidas: “los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas son el puente que une al mundo público con el privado”.

Por su parte, Hernán Larraín, Presidente del Consejo de Horizontal, explicó que existe una dicotomía entre crecimiento y sustentabilidad hoy en día que se debe derribar. “Para abordar la sostenibilidad necesariamente debemos crecer. Debe haber un equilibrio entre ambas variables. No sirve sólo uno”, declaró.

En tanto, los líderes del mundo privado, Juan Diego Valdés de Paris y Enrique Teixidó de L’Oréal Chile, dieron cuenta de sus políticas y prácticas de sustentabilidad que los llevaron a liderar el Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana 2017, coincidiendo en que la Sustentabilidad como práctica y política es transversal para ellos en sus empresas, siendo primordial a la hora de gestionar el negocio estratégicamente.

De esta forma, se visibilizaron políticas y buenas prácticas en gestión pública y privada sustentable, identificando algunas de las diferentes aristas que las cruzan. Asimismo, se fomentó la reflexión sobre la necesidad de que más empresas se gestionen sustentablemente y sobre el fortalecimiento de la red de personas vinculadas a la promoción y/o desarrollo de políticas de sustentabilidad integral, como gatilladoras del Desarrollo Humano Sustentable.

Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana, explicó que “desde PROhumana creemos que es necesario entender la sustentabilidad como un “dilema de negocio”, ya que es un modo sistémico de hacer/ser empresa. La linealidad y el corto plazo que ha caracterizado a los negocios desde los años 80 no han dejado espacio a la subjetividad de las transformaciones de la sociedad y las personas”. De esta forma, define así la visión de sustentabilidad empresarial que promueve la institución y que es una propuesta holística enfocada a gestionar el negocio considerando todas las políticas de forma integrada, no como procesos aislados, sino como vínculos necesarios para alcanzar un desarrollo y un crecimiento económico sustentable.

La Jornada también contó con una intervención de Carolina Andrade, Directora de Área Asesorías e Investigación de PROhumana, quien presentó los resultados de las Mesas Redondas de Proveedores, los resultados del Índice de Equidad de Género PROhumana y el Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable PROhumana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×