Presidenciables: ¿Y los emprendedores?. Por Julio Fuentes – Emprende.cl

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
Julio Fuentes, gerente general de Emprende.cl

Ante la actual vorágine desatada en torno a las candidaturas presidenciales de todos los sectores, nos hemos visto sorprendidos por la escasez de propuestas programáticas con medidas concretas que apoyen a los emprendedores y a las pymes en los aspectos más relevantes de su quehacer económico. Vemos repetirse, en todos los colores políticos, medidas que parecen más una declaración de buenas intenciones que acciones concretas.

En Emprende.cl -organización que ha asesorado a más de 12.000 chilenos- hemos sido testigos de los avances más significativos: la postergación del pago del IVA en hasta 90 días, la creación de “Tu Empresa en un día” y la Ley de reemprendimiento y quiebra. Estas medidas han significado un avance importante, pero aún queda mucho por avanzar.

Las principales inquietudes que oímos de boca de los emprendedores son: los plazos de pago, a todas luces abusivos; la falta de acceso a la banca que se manifiesta en cifras alarmantes -en Chile más de un 80% de los emprendedores inicia su negocio con recursos propios- lo que deriva en el evitable endeudamiento; y la falta de información frente a los apoyos financieros que ya existen.

Esperamos que a medida que se acercan las elecciones podamos escuchar, de los 8 presidenciables, medidas más concretas y acotadas a la realidad en los aspectos que terminan haciendo del emprendimiento un castigo y que no reflejan la real importancia que en Chile tienen las pymes, como fuente del 40.7% del empleo formal y como motor de la movilidad social.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×