Instituciones de Gobierno fomentan la Construcción Sustentable

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Seminario informó sobre los instrumentos y tecnologías que fomentan la eficiencia energética y la construcción sustentable en proyectos habitacionales.

En el aula magna de DUOC UC se llevó a cabo el seminario denominado “Estándares de Construcción Sustentable en Viviendas Sociales” organizado por las Seremis de Energía, Vivienda y Urbanismo y el Serviu de la Región de Valparaíso, el cual busca integrar el concepto de sustentabilidad en el área de la construcción.

El seminario fue desarrollado los días 17 y 18 de octubre, y tuvo por objetivo informar sobre los instrumentos y tecnologías que fomentan la eficiencia energética y la construcción sustentable para que sean incluidos en el diseño y ejecución de proyectos habitacionales inmobiliarios.

El Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Esteban Montiglio destacó el trabajo colaborativo de las instituciones de Gobierno “queremos demostrar las políticas públicas que están orientadas a cambiar el concepto de la construcción y cambiarle la mentalidad a los consumidores, en el sentido de poder generar viviendas que sean sustentables con el medioambiente. Por ejemplo, paredes con mayor aislación térmica, con lo cual se gasta menos en combustible para calefacción, o el fomento a la instalación de sistemas solares térmicos, lo que además provocaría un ahorro importante para las familias”.

Paralelamente y para complementar el fomento a la construcción sustentable, se implementó una feria donde se exhibieron diversas tecnologías relacionadas al soleamiento, sustentabilidad, confort térmico, soluciones de agua caliente sanitaria, iluminación, uso eficiente del agua, entre otros.

“El seminario que realizamos ayer en el DUOC en conjunto MINVU y la Seremi de Energía tiene su importancia en que pudimos trabajar y mostrarles a las entidades patrocinantes de la región los estándares de construcción sustentables en viviendas sociales, materia que se ha priorizado debido a que debemos integrar el concepto de sustentabilidad en el área de la construcción para mejorar la calidad de las edificaciones en Chile. Para lo anterior el Gobierno ha implementado una serie de acciones que buscan incorporar prácticas relacionadas con el buen uso de la energía, el agua y el tratamiento adecuado de los residuos, entre otros, avanzando de esa manera en el cuidado del medioambiente y el ahorro energético, lo que va en directo beneficio de la economía familiar”, señaló el director regional de SERVIU, Carlos Contador.

Entre los expositores de la jornada destacaron: María Blender, Arquitecta experta en eficiencia energética quien expuso sobre “Estándares de diseño pasivo en viviendas”, Charles Nambrard, experto en energías renovables SERCAP, quien destacó la implementación de sistemas fotovoltaicos en las viviendas e Ignacio Santelices, Jefe División de Eficiencia Energética, del Ministerio de Energía, quien se enfocó en temáticas de acondicionamiento térmico.

Al finalizar la jornada se certificó a las entidades patrocinantes en el capítulo de Energía de los Estándares de Construcción Sustentable del MINVU, con el objetivo de que esta temática sea incluida en los proyectos de viviendas sociales que ellos presenten.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×